Defensa de la Tierra se opone a la construcción de carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Defensa de la Tierra se opone a la construcción de carretera

La Barra de Santa Teresa estará siendo vigilada por habitantes de diversas poblaciones


Defensa de la Tierra se opone a la construcción de carretera | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de las Asambleas del Pueblo en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia municipal de Álvaro Obregón, anunciaron su oposición a la construcción de la carretera tipo D que comunicará a la población de Santa María del Mar a través de la Barra de Santa Teresa.

Reunidos en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, los representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellos Guardianes del Mar de San Dionisio del Mar, anunciaron que se han organizado para impedir la construcción de la citada vía, ya que lejos de comunicar a un pueblo, lo que pretenden es impulsar la llegada de proyectos eólicos.

Es por ello que a partir de esta fecha, la Barra de Santa Teresa estará siendo vigilada por habitantes de las poblaciones antes citadas, quienes se encargaran de detener al personal que recorra la zona con el objetivo de realizar cualquier tipo de trabajo previo a la construcción de la carretera.

Pedro López Orozco vocero de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, explico que la determinación gubernamental del construir la carretera tipo D que los comunicara con Santa María del Mar, fue tomada de manera unilateral por las tres instancias de gobierno, sin la consulta previa necesaria.

Al tiempo de anunciar que los habitantes del municipio de San Mateo del Mar están dispuestos a permitir el paso de las personas que habitan Santa María del Mar siempre y cuando estos últimos les permitan pescar en la zona lagunar que les pertenece.

Al ser cuestionado con respecto a las constantes violaciones de los acuerdos pactados entre las instancias gubernamentales, por parte de San Mateo del Mar, se concretó a señalar que se debió a diferencias personales con un dirigente, evitando mencionar el conflicto limítrofe que mantienen ambos pueblos.

Luis Alejandro Sosa López representante de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, fue tajante al señalar que, si las tres instancias de gobierno insisten en construir la carretera, de inmediato le bloquearan el paso a los habitantes del Santa María del Mar, ya que la única salida con la que cuentan es por su municipio.

Además de boicotear la construcción de la granja de paneles solares que impulsa el Gobierno Federal en la población de Santa María del Mar, ya que no cuentan con el suministro de energía eléctrica desde hace más de diez años debido a un conflicto limítrofe que mantienen con San Mateo del Mar.
Quienes les bloquearon el paso desde esas fechas, derribaron postes y cortaron los cables que les suministraban energía eléctrica.


aa

 

Relacionadas: