90 feminicidios registra el Istmo en 5 años: Fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

90 feminicidios registra el Istmo en 5 años: Fiscal

*A lo largo de cinco años esta región ha presentado un aumento en diferentes delitos y tipos de homicidios


90 feminicidios  registra el Istmo  en 5 años: Fiscal | El Imparcial de Oaxaca

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado, informó que en cinco años, la región del Istmo registra 90 feminicidios, por lo que se reunió con organizaciones sociales que atienden y tienen el acercamiento con víctimas de violencia.

El Fiscal General se reunió en Juchitán con diversas organizaciones de mujeres que trabajan desde su ámbito para apoyar a las que han sido víctimas de violencia de género para realizar un trabajo coordinado y dar mejores resultados.

“La Fiscalía está avocada a establecer una comunicación muy estrecha con las organizaciones sociales con el objetivo de que participen en nuestras actividades, pero que también den seguimiento de las actividades que realizamos dentro de las carpetas de investigación que tenemos abiertas”, dijo en entrevista el funcionario.

“Para nosotros es muy importante que las víctimas y las organizaciones que a veces nos representan estén sabedoras de cómo estamos realizando en la Fiscalía nuestro trabajo, porque estamos comprometidos en dar resultados en cada uno de los casos que tenemos”, agregó.

Rubén Vasconcelos, confirmó que hay 90 muertes de mujeres en el Istmo en los últimos cinco años a partir de diciembre del 2012 a la fecha. Mujeres víctimas de homicidio, de feminicidio, parricidio y suicidio.

“Los retos que tenemos como Fiscalía derivan precisamente de esas muertes, nosotros tenemos que llevar a la justicia a todos los responsables de estos hechos. No nos puede bastar el trabajo interno, necesitamos que la sociedad esté informada de cómo las instituciones, en este caso la Fiscalía General está realizando su trabajo”, expresó.

En  relación al aumento del índice delictivo en la región del Istmo, principalmente en Juchitán, señaló que existe una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el ámbito de las competencias de cada dependencia, ambas cumplan con su función y responsabilidades técnicas dar con los responsables.

“La Secretaría de Seguridad Pública realizando actividades de prevención, entre ellas patrullajes, la detección de bandas específicas y nosotros una vez recibida la denuncia, nos comprometemos en dar con los responsables”, puntualizó.