Diabetes, el enemigo silencioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Diabetes, el enemigo silencioso

Las diabetes mellitus es la 2da causa de muerte en Oaxaca


Diabetes, el enemigo silencioso | El Imparcial de Oaxaca

La región del Istmo ocupa uno de los primeros lugares por sobrepeso y obesidad asociados con la diabetes. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, esta enfermedad se centra principalmente en niños y jóvenes.

De acuerdo con la directora del área de epidemiologia, Maritza Vázquez Pacheco dijo que en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, se llevó a cabo una actividad enfocada principalmente a crear conciencia entre la población acerca del cuidado con relación a la obesidad que ha sido uno de los factores que provoquen esta enfermedad.

“Hoy estuvimos realizando exámenes de manera general y entregando trípticos a la ciudadanía con el propósito de que tengan acceso y a la mano las herramientas para constatar realmente los daños que provoca la diabetes, sobre todo entre los jóvenes y niños”, detalló.

Y añadió que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en Oaxaca, así como la primera en discapacidad visual, amputaciones no traumáticas y enfermedad renal crónica.

La doctora subrayó que la probabilidad o riesgo de muerte por este padecimiento es de 67. 84 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Esto, advirtió que se debe principalmente al estilo de vida no saludable, tales como malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

Aunque también dijo que puede haber otros factores como la genética, antecedentes de familiares de hipertensión arterial, enfermedades del corazón y niveles altos de colesterol o triglicéridos.

En Oaxaca, resaltó que el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas tiene documentadas 49 mil 146 personas que viven don diabetes, de las cuales el 71. 8 por ciento son mujeres y el 28. 2 por ciento son hombres.

Las edades en las que existe mayores afectaciones corresponden por esta enfermedad están entre los 30 y 84 años. Aunque solo el 27. 4 por ciento de los casos mantienen control médico.

Por último la doctora exhortó a la población en general a tener una buena alimentación, hacer ejercicio y evitar el consumo de alimentos chatarra que son los principales generadores de esta enfermedad del siglo.


aa

 

Relacionadas: