Un éxito el concurso de altares en la UNISTMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Un éxito el concurso de altares en la UNISTMO

El objetivo es preservar la tradición entre la comunidad universitaria


  • Un éxito el concurso de  altares en la UNISTMO
  • Un éxito el concurso de  altares en la UNISTMO

Con motivo de cumplir con las tradiciones del Xandu’ (Todo Santos), alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Istmo Campus Juchitán, con sede en La Ventosa, realizaron un concurso de altares en la instalaciones de la Institución.

Apegados a la tradición, los alumnos elaboraron altares conocidos como Biguie’, que es la forma como los zapotecas antiguos recordaban y esperaban la visita de sus fieles difuntos. Se trata de un altar en el que se colocan en el piso, ofrendas como frutas, panes, veladoras y bebidas.

También se elaboraron altares tipo escalones, que es otro modelo, adoptado luego de la conquista de los españoles.
Cada grupo de alumnos fue explicando todos los elementos que forman los tipos de altares.

Con vestimentas de luto, los alumnos caracterizaron cada detalle y elemento de lo que es una celebración de Xandu’, que incluyó el rezo, tal como se celebra en algunos municipios de la región del Istmo.

El jurado calificador estuvo integrado por Rogelio López López, José López de la Cruz, Jesús Fuentes Valdivieso, Pedro Rasgado López y Porfirio Montero Rasgado.

El primer lugar lo obtuvieron los alumnos del séptimo semestre, mientras que el segundo lugar fue para los estudiantes del noveno semestre, en tanto que el tercer lugar fue para los del quinto semestre de la especialidad de Enfermería, quienes recibieron premios en efectivo.

Con este tipo de actividades la UNISTMO busca preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos del Istmo, que contrario a otras culturas, aquí se adornan los altares dentro de las casas para “recibir” a sus fieles difuntos.