San Mateo del Mar, sin autoridad y sin ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

San Mateo del Mar, sin autoridad y sin ley

Piden que se realice una investigación y auditoría a Camerino Dávalos Larrinzar, quien durante estos dos primeros meses del año sustrajo un millón de pesos y que hasta el momento no haya comprobado


  • San Mateo del Mar, sin autoridad y sin ley
  • San Mateo del Mar, sin autoridad y sin ley
  • San Mateo del Mar, sin autoridad y sin ley

Desde hace nueve años, esa comunidad Ikoots carece de autoridad municipal que permita administrar los recursos esto ha generado que sus habitantes carezcan de un hospital, seguridad, agua potable y empleo.

Los dos últimos administradores que envió el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) terminaron por acabar los 60 millones de pesos que reciben de manera permanente San Mateo del Mar y sus agencias.

José Infante, habitante de esa comunidad y exconcejal, sostuvo que desde hace veinte años, no se veía tanta corrupción y malos manejos de los recursos que recibe el presidente municipal a través de los ramos 28 (administrativo) y ramo 33 fondos 3 y 4 (obras públicas).

Mencionó que tan sólo el exadministrador Óscar Pérez, compró a la mayoría de los agentes municipales y jefes de secciones para que se mantuvieran tranquilos y no provocaran alguna inconformidad.

“A mis paisanos con mil pesos que le daban cada quincena, estaban contentos; mientras que el administrador derrochaba el dinero a manos llenas en bares de la capital del estado. Eso a nosotros nos molestaba”, denunció.

 

Administración irregular

En el periodo 2014-2016 en que estuvo al frente del ayuntamiento el expresidente municipal, Hortensio Zaragoza Duplán y como síndico Mateo López Villalobos, malversaron los recursos públicos en contubernio con Camerino Dávalos, Luis Álvarez y un constructor Andrés Ibáñez.

Si bien, una comisión de habitantes, denunció que durante ese lapso se construyeron cuatro tanques elevados con un costo de 4 millones de pesos cada uno.

El primero de ubica en la tercera sección, el segundo en la primera, el tercero en Barrio Nuevo y el ultimo en la primera sección. Estos trabajos fueron ejecutados por el constructor Andrés Ibáñez durante el periodo de gobierno de Hortensio Zaragoza y bajo las órdenes del exsíndico Mateo López.

 

El proyecto

De acuerdo con Roberto Burgoa, señaló que el proyecto de construir estos cuatro pozos, era para alimentar de agua a una población de 18 mil habitantes distribuidos, solo en las tres secciones y cuatro barrios.

Asimismo, precisó que una vez construidos los cuatro pozos, el agua la transportarían de la comunidad de Huazantlán del Río en un aproximado de seis kilómetros aproximadamente.

No obstante, denunció que han transcurrido más de un año en que estas obras fueron concluidas y que a la fecha no funcionan, es decir que carecen de agua para poder dotar a los habitantes.

Esto sin dudo, señaló que se trata de un fraude más para la comunidad Ikoots, en donde está involucrado el expresidente Hortensio Zaragoza y el exsíndico Mateo López quienes en contubernio con un constructor no cumplieron con la obra, pero si cobraron como terminada.

“No tenemos agua, nuestro pueblo sufre, porque tenemos que suministrarnos del líquido a través de los pozos artesanales”, dijo.

En ese sentido, los habitantes hasta el momento desconocen los motivos del por qué no funcionan los tanques de almacenamiento. Pero lo que dejaron en claro, es que se trató de un fraude que la Auditoría Superior del Estado debe de indagar.

 

Falta de atención médica

Por otra parte, los habitantes de San Mateo del Mar, denunciaron que desde hace ocho años, el Hospital Materno Infantil ubicado en la entrada a esa comunidad, está abandonado en su totalidad.

Doña María Palafox es una mujer que vive a un costado del Hospital abandonado, expresó que sólo vio cuando llegaron personas, vestidos de bata blanca y del gobierno a inaugurar la obra.

En ese entonces, detalló “me acuerdo que venía el gobernador Ulises Ruiz y Martín Vásquez, quien era secretario de salud; ellos hablaban que el hospital tendría médicos, enfermeras, camas y estaría funcionando”.

Pero refirió “sólo fueron palabras, nada de eso hay, desde hace ocho años, el nosocomio sigue sin funcionar y sólo tres personas se encargan de cuidarlo para que no se metan a edificarlo”.

Y es que al hacer una verificación, se pudo constatar que la puerta que acceso al Hospital Materno Infantil de San Mateo del Mar, ha sido testigo de los embates que ha sufrido por las inclemencias del tiempo y la falta de atención (pintura). Los fierros retorcidos y carcomidos por la corrosión.

Al interior se aprecia una espesa duna de matorrales que no han sido podados y que también como fiel testigo mudo, exhibe el estado que guarda el nosocomio que se construyó en el sexenio de Ulises Ruiz y Martín Vázquez.

Al interior, se aprecia el piso y las paredes, así como el techo, están en un estado en deterioro y sólo el color blanco y beige que fue entregado de forma inicial está cubierto de moho e impurezas.

 

Hospital como corralón de autos

En la parte trasera del nosocomio, se localizan al menos seis vehículos, todos, propiedad del ayuntamiento municipal en desuso.

Desde dos patrullas adscritas a la Policía Municipal, una ambulancia, dos camionetas y tres automóviles sirven como deshuesadora de autos.

Sólo una persona se encarga de custodiar, con la finalidad de que no se los roben durante la noche y los comercialicen como chatarra.

 

Demandan elección municipal

Ante este panorama negativo y desolador, los habitantes de las secciones y agencias, han solicitado que se realicen las elecciones para tener un alcalde que se encargue de ventilar estos problemas que enfrentan desde hace años y que no han podido resolver.

Asimismo, pidieron que se realice una investigación y auditoría a Camerino Dávalos Larrinzar, quien durante estos dos primeros meses del año sustrajo un millón de pesos y que hasta el momento no ha comprobado.

Por otra parte, piden que se termine el conflicto comunal que enfrentan los habitantes de Santa María del Mar con San Mateo del Mar por límites de tierras.

 


aa

 

Relacionadas: