Adornan centro de Tehuantepec con catrina gigante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Adornan centro de Tehuantepec con catrina gigante

Con 3.20 metros de altura, la catrina representa a la muerte vestida de tehuana


  • Adornan centro de Tehuantepec con catrina gigante
  • Adornan centro de Tehuantepec con catrina gigante

El Istmo de Tehuantepec vive con gran fervor sus costumbres y tradiciones y en esta ocasión para recibir la visita de sus fieles difuntos, realizan la elaboración de los altares característicos adornados con el cempasúchil y la cresta de gallo, flores características de la temporada, así como los platillos favoritos de sus seres queridos que —de acuerdo con la tradición— en estos días llegan a visitarlos.

En esta ocasión, la regiduría de cultura de Santo Domingo Tehuantepec, se dio a la tarea de colocar una catrina gigante en el Foro Miguel Hidalgo, ubicado en el parque central de esta ciudad y que estará adornando en esta importante fecha.

La catrina monumental que mide 3.20 metros de altura está ataviada a la usanza tradicional zapoteca para la fiesta del xhandu’, que consta de la enagua de holán y huipil grande en color negro, representando el luto que viste la mujer tehuana ante la pérdida de un ser querido.

La catrina que representa a la muerte está vestida de tehuana y adornada con flores de cempasúchil, convirtiéndose en un atractivo para propios y extraños, en esta temporada de Todos Santos.

Y es que el Istmo de Tehuantepec es reconocido por sus costumbres y tradiciones que de manera milenaria han venido realizándose de generación en generación y algunas de ellas, como la de Todos Santos, no se pueden dejar de realizar, pues existe la creencia que, en estas fechas, los muertos llegan a las casas a convivir con sus familiares.

Por lo que el principal objetivo de esta obra es darle vistosidad a la celebración de Todos Santos, así como fomentar la identidad tehuana a través de las redes sociales con las fotografías que el público se toma en esta bella instalación nunca antes vista.

La catrina gigante es obra del artista plástico Santiago Ruiz, quien plasmó a este personaje en cartón y pincel, por lo que dicha obra fue hecha en Tehuantepec por manos tehuanas.

Además de la catrina gigante, se contemplan otras actividades como la presentación de un altar municipal para este día 31, una exhibición de catrinas hechas en cartonería y un concierto de música fúnebre en homenaje a la fallecida cantante Yolanda González Bielma.


aa

 

Relacionadas: