Denuncian a presidente municipal de Santa María Chimalapa por amenazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian a presidente municipal de Santa María Chimalapa por amenazas

El afectado denuncia haber sido víctima de acciones intimidatorias por parte del edil que se opone a su movimiento que incentiva el voto de los ciudadanos en las próximas elecciones


  • Denuncian a presidente municipal de Santa María Chimalapa por amenazas
  • Denuncian a presidente municipal de Santa María Chimalapa por amenazas

El pasad0 25 de octubre el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Víctor Zarate Lorenzo, acompañado del síndico municipal y sus policías municipales arribaron al domicilio del Sr. Leónides Sánchez Guerrero para citarlo a la cabecera municipal a una reunión, sin embargo no especificaron el asunto por el cual se solicitaba su presencia denotando un ambiente amenazante para el citado.

Se sabe que el Sr. Leónides encabeza un movimiento social desde el año 2019 en el cual exige que las agencias municipales participen en las elecciones emitiendo su voto.

Extrañado por la visita del presidente hasta su domicilio, Leónides recordó que de acuerdo al proceso administrativo para la renovación de las autoridades municipales se le ha llamado al IEEPCO para que se establezca el método de elección y permita la participación de las agencias municipales, por lo que estableció que esta pueda ser la razón de su visita, pues siempre han participado únicamente los ciudadanos de la cabecera municipal sin tomar en cuenta al resto de las agencias municipales, razón por la cual inició su movimiento.

Refirió que luego de que se inició el proceso que regulará la participación, acción por la cual ha estado luchando, se le quiere condicionar por ambas autoridades municipales y comunales, a pesar de que el sostiene que solo busca la participación democrática en el nombramiento de las autoridades y presidente municipal.

En el intento por coaccionarlo, advirtió que recibió amenazas del presidente municipal sobre desplazarlo de su comunidad en Santa Inés de Santa María Chimalapa si continúa con sus exigencias de motivar al voto ciudadano.

Esto, antes de que se lleve a cabo una reunión en la ciudad de Matías Romero donde se acordará la ampliación de una asamblea comunal, que al parecer no le favorecerá.

El próximo martes se reunirán funcionarios del IEEPCO en Matías Romero para tratar el tema electoral en Santa María Chimalapa por lo que el Sr. Leonides considera que el intento de intimidarlo se deriva de su participación en dicho movimiento social, sin embargo el asegura que tiene el respaldo de los agentes municipales.

Hasta el momento el Sr. Leónides espera el próximo resolutivo que se dará el próximo martes y denuncia públicamente al presidente municipal haciéndolo responsable por cualquier represalia que pudiera tomar contra él o su familia.

Explica que su única exigencia es que se dé cumplimiento a la minuta de acuerdos que el mismo firmó, pues a pesar de que el presidente ha dicho de manera enfática que las agencias municipales no tienen derecho a votar ni participar en las elecciones a presidente municipal, se estipuló que en esta ocasión se permitiría su participación en este proceso.


aa

 

Relacionadas: