Alumno del COBAO obtiene primer lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alumno del COBAO obtiene primer lugar

Héctor Pineda Sánchez alumno del plantel 63 de Juchitán obtuvo el primer lugar en el concurso de literatura en zapoteco y castellano durante los intercolegiales


  • Alumno del COBAO obtiene primer lugar
  • Alumno del COBAO obtiene primer lugar

El joven Héctor Pineda Sánchez, originario de la comunidad de Santa María Xadani y cuya lengua materna es el zapoteco, cursa actualmente el quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Plantel 63 de esta ciudad y resultó ganador en los intercolegiales gracias a sus poemas escritos en su primera lengua.

Fue gracias a su habilidad para escribir y hablar el zapoteco, que redactó tres poemas en su lengua materna, Guendariapana’ (Ovación), Diidxa’ xti ni ca Guti laacalaa (Consejos de un suicida) y nirudo’ didxaguie’ xtinne’ (Mi primer poema).

Estos tres poemas fueron presentados durante el concurso de literatura bilingüe (zapoteco y castellano) que se desarrolló en el marco de los eventos intercolegiales que organizó la dirección general del COBAO, siendo ésta ultima la que le otorgó el primer lugar por sus trabajos.

El joven explicó que el zapoteco lo aprendió como su primera lengua y no desperdició la oportunidad de proponer escrituras en su lengua materna con la única finalidad de seguir preservándola, ya que considera preocupante la existencia de menos hablantes, como lo establecen las estadísticas actuales.

Al ser cuestionado con respecto al mecanismo utilizado por los jueces para calificar a los participantes del concurso literario, relató que se basaron en un examen escrito sobre literatura en zapoteco.

Para llegar a la final, Pineda Sánchez tuvo que ganar la etapa regional celebrada en Matías Romero y posteriormente la fase estatal que se llevó a cabo en el COBAO plantel 61 ubicado en la población de San Bartolo Coyotepec.

Siempre contando con el apoyo de su asesora, la Celina Rueda Martínez, quien preparó al alumno de forma intensa.

El plantel 63 de Juchitán se fundó hace 10 años pero no tiene instalaciones propias y sus estudiantes toman clases en aulas provisionales que fueron construidas por los sismos del 2017 para alumnos de educación básica.

El entrevistado lamentó esta situación, al tiempo de expresar sus esperanzas de contar algún día con una escuela propia.

Mientras tanto continuará redactando sus poemas, porque asegura que con sus textos revitaliza y mantiene viva su cultura zapoteca.


aa

 

Relacionadas: