Se compromete Pemex a pagar nueve millones para resarcir daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se compromete Pemex a pagar nueve millones para resarcir daños

Tras cuatro días de bloqueo se llegó a un acuerdo para la reparación del daño a los mantos salineros en 2017


  • Se compromete Pemex a pagar nueve millones para resarcir daños
  • Se compromete Pemex a pagar nueve millones para resarcir daños

Productores de sal y habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués levantaron en bloqueo que duró cuatro días, tras llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), para indemnizarlos por un monto de 9 millones de pesos.

En ese sentido, Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa Costa del Marqués detalló se realizaron diversas reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría General de Gobierno, en donde se planteó en un principio la reparación del daño por la contaminación que ocasionó el derrame de hidrocarburo de la monoboya 3 propiedad de la paraestatal que contaminó la laguna y la playa en donde realizan sus actividades productivas.

Ante este panorama, dijo que ya habían solicitado con anterioridad en más de seis ocasiones que Pemex cumpliera con la demanda y reparación del daño por 22 millones de pesos tras las afectaciones en los cuatro estanques en donde se produce por año 10 mil toneladas de sal.

Sin embargo, reconoció que en estos dos últimos años hubo resistencia por parte de funcionarios de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, por lo que continuaron peleando para exigir se les pagara por los daños ocasionados.

Fue así como en este 2019 llevaron a cabo una serie de protestas en la Terminal Marítima de Pemex, pero no hubo eco a sus demandas. Esto los motivó a bloquear los accesos a ese recinto petrolero de manera indefinida hasta que se les pagaran los daños.

“Afortunadamente se logró llegar a un acuerdo que fue aceptado por todos mis compañeros y paisanos de la agencia municipal de las Salinas del Marqués. De lo contrario, continuaríamos en este sitio hasta que se nos cumpliera nuestra demanda”, concluyó Antonio Gallegos.


aa

 

Relacionadas: