Pemex y salineros buscan el diálogo para resolver bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pemex y salineros buscan el diálogo para resolver bloqueo

Al parece la paraestatal se hará cargo del daño ocasionado a la laguna donde se procesa la sal para su comercialización


  • Pemex y salineros buscan el diálogo para resolver bloqueo
  • Pemex y salineros buscan el diálogo para resolver bloqueo

– Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa Costa del Marqués confirmó que ya hubo un acercamiento con funcionarios de la paraestatal en donde hay disponibilidad de apoyarlos con proyectos productivos.

En ese sentido, explicó que ya sostuvieron una primera plática con los representantes del Sector Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se hiciera el compromiso de cumplir el primer punto por el cual están bloqueando como es la reparación del daño ocasionado a la laguna donde ellos procesan la sal para su comercialización.

Dijo que los funcionarios les indicaron a los integrantes de la comisión que asistieron que les podían dar gasolina, una unidad móvil, doctores y medicamentos, así como otros beneficios para los habitantes que resultaron afectados de manera directa.

“Nosotros les dijimos a los representantes de Ductos que estaba bien, pero que lo que pedimos es que se realice el pago por la reparación por los daños ocasionados.

Aparte, pidieron que esté en esta negociación gente responsable y comprometida con el propósito de poder darle una solución en dos ambas partes.
Y añadió “hoy llegarán funcionarios de Pemex a nivel nacional para que a través de la Secretaría General de Gobierno nos sentemos a dialogar para buscar una solución”.

No quitó el dedo del renglón en que se les tiene que pagar por los dos años que ha dejado de producir más de 20 mil toneladas de sal, es decir, son cuatro tanques que producen 2 mil 500 toneladas, que al año hacen un total de 10 mil toneladas.

Estamos pidiendo que se desazolve el canal que está en malas condiciones y permita que el agua fluya a la laguna para que la alimente y sigamos produciendo año con año.

Queremos que nos integren como un sector, como son los ganaderos, pescadores y agricultores. Queremos que el Gobierno nos escuche para exponer nuestras necesidades.

Asimismo, solicitarán a Pemex que les otorgue una obra porque sus instalaciones están en los límites de la agencia y no han recibido un solo apoyo, cuando están en constante riesgo.

“Sabemos que año con año Pemex le da un presupuesto al gobierno del estado y este a su vez lo distribuye en las ocho regiones, cuando nosotros somos los afectados con la serie de contaminación que nos provoca de forma constante”, añadió.


aa

 

Relacionadas: