Reportan más daños por ciclón tropical 17-E
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reportan más daños por ciclón tropical 17-E

La tormenta provocó inundaciones en municipios del Istmo


Reportan más daños por ciclón tropical 17-E | El Imparcial de Oaxaca

Una veintena de viviendas resultaron afectadas por el ciclón tropical 17-E, y medio centenar de personas se trasladaron a refugios temporales, cuyas afectaciones se siguen contabilizando, según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El fenómeno que tocó tierra en Oaxaca, causó inundaciones inmediatas en el Istmo de Tehuantepec, por lo que las autoridades de Protección Civil municipales en coordinación con la CEPCO, activaron los protocolos de atención a las familias afectadas.

De acuerdo a los reportes de la CEPCO solo se activó un refugio temporal, pero posteriormente se desactivó ya que acudieron apenas tres personas.
Sin embargo, los daños ocasionados por el temporal van desde viviendas afectadas, sembradíos, inundaciones en carreteras y partes bajas, así como derrumbes en las regiones que resultaron incomunicadas.

En comunidades como Estación Mogoñé, perteneciente a San Juan Guichicovi, cincuenta personas resultaron afectadas por la inundación de 14 viviendas; mientras que en Santo Domingo Ingenio una vivienda colapsó; ahí mismo en la zona oriente del Istmo, en Reforma de Pineda se vieron afectados los campos de siembra.

Asimismo, en Juchitán de Zaragoza, fue necesario acordonar el puente Chaparro, por el incremento de su nivel, además de algunas calles anegadas, lo que causó preocupación en la población, debido a que en meses pasados pobladores avistaron dos cocodrilos en este lugar, por lo que el aumento de nivel en el afluente causó temor.

Fue en San Mateo del Mar donde derivado de las inundaciones en la parte baja de la población, se estableció un refugio temporal pero solo llegaron tres personas, por lo que después fue desactivado; mientras que en San Miguel Tenango los derrumbes carreteros dejaron incomunicada a la población.

En cuatro colonias y agencias de Santo Domingo Tehuantepec se registraron daños a viviendas, por ejemplo en Guelaguichi a causa del desbordamiento del río que cruza ese lugar; en Rincón Moreno y en el Barrio Lieza se taparon las coladeras.

Del reporte final, en el Pitayal se registró el desborde del canal de aguas negras; los daños a las viviendas no han sido cuantificados.

Otro de los municipios afectados fue Ciudad Ixtepec, en donde también hubo afectaciones a viviendas debido a que la gran cantidad de lluvia tapó las coladeras.


aa

 

Relacionadas: