Se hermanan pescadores para limpiar Bocabarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se hermanan pescadores para limpiar Bocabarra

Buscan de manera conjunta revitalizar las aguas de la zona lagunar


  • Se hermanan pescadores para limpiar Bocabarra
  • Se hermanan pescadores para limpiar Bocabarra
  • Se hermanan pescadores para limpiar Bocabarra

Con el objetivo de revitalizar las aguas de la zona lagunar, pescadores zapotecas y huaves de diversos municipios ubicados en la zona costera, se hermanaron para excavar una zanja que permita el intercambio de aguas con el océano Pacífico.

Fernando Santos Villalobos, agente municipal de Playa Vicente informó que el pasado fin de semana lograron trabajar de manera conjunta con los pescadores huaves, durante la excavación de una zanja de más de cien metros de largo por tres de ancho y con una profundidad máxima de cuatro metros.

El entrevistado explicó que hace más de cinco años la bocabarra quedó totalmente bloqueada, en consecuencia dejó de intercambiar agua marina entre la zona lagunar y el Océano Pacífico.

El intercambio del flujo marino permite la entrada y salida de la fauna marina, dándole vida a la zona lagunar, permitiendo a los pescadores tener una mayor captura favoreciendo a la economía familiar.

El entrevistado reconoció que la excavación de la zanja en la bocabarra de manera manual, es con el objetivo de llamar la atención de las autoridades federales y estatales, ya que el beneficio es mínimo.

Para estos trabajos se necesita maquinaria pesada y especializada para el dragado de grandes cantidades de tierra que bloquean el paso del agua marina hacia la zona lagunar.

Es por ello que los pescadores huaves y zapotecas se sumaron a la “Marcha por la Dignidad” que partió de la ciudad de Juchitán con destino a la ciudad de Oaxaca.

La alta contaminación que sufre en estos momentos la zona lagunar debido a las aguas negras provenientes de la cabecera municipal, también puede ser saneada con la apertura de la bocabarra.

“La pesca es la única forma de vida que tenemos, necesitamos que el gobierno del estado aporte la cantidad de dinero que se necesita para el dragado, estamos desesperados, por eso trabajamos con picos y palas para abrir la bocabarra”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: