Tiene el Istmo obra “inservible”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tiene el Istmo obra “inservible”

La construcción del Hospital de Matías Romero se hizo en una zona de alto riesgo, por lo tanto, ya no se va a concluir: AMLO


Tiene el Istmo obra “inservible” | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital General de Matías Romero, que se construye desde hace 9 años, está inservible, no podrá ser utilizado porque fue ubicado en una zona de riesgo, reveló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta obra, que inició en el año 2010, al final del sexenio del exgobernador Ulises Ruiz, recibió recursos federales por más de 47 millones de pesos, de acuerdo con el convenio de transferencia de recursos firmado en el año 2009 entre funcionarios de la Secretaría de Salud federal y el entonces secretario de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib.

Ayer, de gira por el municipio de Jamiltepec, López Obrador recordó que en julio pasado, cuando Matías Romero ofreció concluir la construcción del Hospital General de esa localidad, para reubicar en ese nuevo edificio el hospital del IMSS-Bienestar, que actualmente está muy deteriorado y saturado.

“El Gobierno del Estado y también la Federación inició la construcción de hospital de la Secretaría de Salud y lo dejaron a la mitad, se nos hizo fácil cuando nos informaron, decir ahí en el Hospital del IMSS Bienestar de Matías Romero, que íbamos a terminar el hospital (general) de salud, e iba a pasar a formar parte también del sistema IMSS Bienestar, y ese fue el acuerdo”, dijo.

“Pero se hace una supervisión al hospital que habían dejado inconcluso, pero resulta que está fracturado, porque lo pusieron en una zona de riesgo, y con el temblor está inservible”, dijo.

El acuerdo firmado en el 2009 entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Salud federal ministró más de 200 millones de pesos al estado, para la construcción de 14 hospitales en diferentes regiones de la entidad. Uno de éstos fue el de Matías Romero, por un monto de 47 millones 123 mil 451 pesos.

“El proyecto considera: 30 camas censables, 8 consultorios, un quirófano para cirugía general, un quirófano para gineco-obstetricia y una sala de expulsión”, refiere el registro de la Secretaría respecto al hospital de Matías Romero, identificado con la clave número CDN-4265/OAX-507/10.

 

“Llueve sobre mojado”

Tras verificar en un recorrido al Hospital Rural de Jamiltepec, que las instalaciones están viejas, semidestruidas y rebasadas por la demanda de pacientes; el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el clima ha estado en contra de esta unidad médica.

“Este hospital está muy dañado, porque ahora sí que ‘llueve sobre mojado’, además de la antigüedad, los temblores lo han afectado, se requiere rehabilitar el hospital, y así muchos centros de salud, hospitales que dejaron sin terminar”, dijo.

Matilde Bautista Maldonado, encargada de la dirección de este Hospital reportó que se atiende a 179 mil personas, que son indígenas mixtecos, chatinos, amuzgos y afromexicanos, que radican en 27 municipios.


aa

 

Relacionadas: