Se desborda el río Malatengo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se desborda el río Malatengo

Como resultado de las más recientes lluvias pastizales y cultivos se han visto afectados


Se desborda el río Malatengo | El Imparcial de Oaxaca

Las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico ocasionaron que el río Malatengo se desbordara la mañana de ayer, causando afectaciones en pastizales y cultivos de la temporada y generando pérdidas considerables a los campesinos y ganaderos de la Riviera.

EL río Malatengo que atraviesa la carretera transístmica, por el kilómetro 181, en el tramo Boca del Monte–Piedra Blanca, a la altura de la desviación a Mogoñe, perteneciente al municipio de la Villa de San Juan Guichicovi. Fue en este tramo que se ocasionó el desbordamiento a causa de las intensas lluvias.

Ganaderos recurrieron a otras medidas para evitar mayores pérdidas, tales como retirar al ganado restante de las zonas de riesgo, sin embargo los campesinos poco pudieron hacer por sus cultivos, pues la mayor parte quedaron bajo el agua.

Es importante señalar que la crecida del río no afecto en su totalidad a la carretera transístmica, si no principalmente las partes bajas.

Los afectados consideran que esta situación los ha tomado por sorpresa pues consideran que es resultado del cambio climático pues la temporada de lluvias debió haberse terminado.

Hasta el momento Protección Civil dio a conocer que el río Tolosita también presenta un caudal pronunciado, sin embargo hasta el momento no se ha reportado ningún desbordamiento. Aún así, exhortan a la población a mantenerse informada y tomar medidas de precaución en caso de algún siniestro.


aa

 

Relacionadas: