Pemex, bomba de tiempo en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pemex, bomba de tiempo en Salina Cruz

Legisladores exhortan a Pemex modernizar su infraestructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz


Pemex, bomba de tiempo en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Luego del reinicio de actividades en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD mantienen sus exhortos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que rehabilite sus instalaciones y ductos en el estado, así como modernizar su infraestructura en favor de la producción segura y limpia de los hidrocarburos y derivados del petróleo.

Según un informe presentado por los legisladores, el incidente registrado el 14 de junio pasado, engrosa la cuantiosa lista de incidentes trágicos en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

En los últimos diez años se han registrado por lo menos 50 accidentes, algunos de ellos han provocado la muerte de trabajadores y pobladores, mismos que han provocado daños irreversibles a los ecosistemas de la región.

Por ello, los diputados de la 63 Legislatura consideran necesario que Pemex asuma que, de continuar así con la operación de la refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, lo contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

Por su parte, Erangelio Mendoza González, quien fue testigo de los mega-proyectos como la presa de Jalapa del Marqués y la refinería de Salina Cruz hace ya más de 38 años, explicó que el gobierno planteó estas inversiones como lo hace ahora con la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Ambos proyectos no generaron las expectativas planteadas, al contrario las obras que prometieron como la construcción de la presa siguen a medias, al igual que las carreteras que nunca las concluyeron; la refinería ya la abandonaron, en los últimos años se han registrado múltiples accidentes pero lo más grave es la contaminación que genera”.

En ese sentido, los diputados locales pidieron a Pemex afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o error humano.

Señalaron que de no hacerlo, la población de Salina Cruz seguirá siendo receptora de las consecuencias que entrañan los accidentes al interior de la refinería, pues para evitar daños mayores a la población se aplican normas de protección civil que implican evacuar la zona y otras de protección a sus vidas y patrimonio.

Detallaron que el daño a los ecosistemas terrestres y marinos en la región es evidente y cada vez más grave, afectando además la actividad pesquera, que en el pasado representó una fuente para el desarrollo económico del Istmo.

“El desarrollo no tiene que entrañar devastación, la negligencia debe ser castigada. El PRD exige apoyo inmediato y verdadero a las víctimas o sus beneficiarios”, mencionaron los diputados perredistas.


aa

 

Relacionadas: