Piden indemnización por contaminación en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden indemnización por contaminación en Salina Cruz

*El grupo de colonos argumenta que la paraestatal causó muchos daños en sus casas y terrenos de siembra


Piden indemnización  por contaminación en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de tres colonias populares, así como padres y profesores del Centro de Atención Múltiple (CAM) se manifestaron en el acceso a la Refinería Antonio Dovalí Jaime para exigir a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de los daños ocasionados a viviendas, pozos donde extraen agua y animales.

De acuerdo con Jesús Vicente, representante de los afectados, indicó que hace aproximadamente un mes acudieron a dialogar con el gerente de Desarrollo Social de la paraestatal, Rogelio Ríos con la finalidad de entregarle un pliego en la cual asientan las afectaciones que provocó la lluvia ácida en las viviendas y otros daños para que les pagara.

“Nosotros esperábamos una respuesta a más tardar en una semana, sin embargo, hubo omisión por estos funcionarios. No nos quedó de otra que venir a manifestarnos con todos los afectados para que observaran que no se trata de un juego”, denunció.

Y añade “desde las 10:00 de la mañana nos concentramos en la portada de la Refinería, pero luego de una hora de bloquear llegaron funcionarios, quienes dialogaron con nosotros y nos dijeron que pasara una comisión”.

Nosotros, dijo “accedimos y acudimos a platicar, pero cuál fue nuestra sorpresa que nos tenían sentados en una oficina, pero sin darnos una respuesta, sólo eran evasivas”.

Vicente admitió que al no haber una respuesta, dijo que estuvieron a punto de declararse en huelga de hambre, porque no les quedaba de otra.

A las 14.00 horas, Rogelio Ríos, representante de la petrolera, les dio una respuesta a los manifestantes en la cual aseguró que se les indemnizará siempre y cuando exhiban documentos que aprueben que hubo afectaciones.

Además de darles a conocer que se les otorgará empleo temporal a los vecinos que comprueben también daños ambientales en viviendas, pozos, y muerte de animales.

Jesús Vicente exhibió mediante fotografías, los daños que provocó Pemex, con las cuales han estado luchando para que se les haga justicia y no se trate de un engaño.


aa

 

Relacionadas: