Concientizan sobre el cuidado animal en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Concientizan sobre el cuidado animal en Salina Cruz

Jóvenes emprendedores llevaron a cabo una conferencia sobre el cuidado canino


Concientizan sobre el cuidado animal en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del día internacional de la juventud se llevó a cabo una conferencia sobre «el Cuidado Canino», durante la semana cultural que realizaron Jóvenes Emprendedores A. C. en Salina Cruz.

Gaspar Álvarez Cámara, presidente de la Asociación Jóvenes Emprendedores, dijo que “actualmente se vive un gran problema porque no se tiene el cuidado correcto de los animales y es muy importante que como sociedad seamos mejores personas y poder resolver esta problemática”.

Para abordar este tema de una manera profesional, estuvieron presentes los médicos veterinarios Oscar Carlock y José Luis Fuentes Cadena, Joise Newman, presidenta de la Asociación de Protectora de los Animales y la psicóloga Carolina Huerta Curioca.

«Hablar de cuidado es hablar de humanidad, los animales son seres vivos y por lo tanto merecen respeto» Oscar Carlok, médico veterinario.

Antes de tener un perro nosotros debemos preguntarnos si estamos aptos y si aceptamos esa responsabilidad de cuidar ese ser vivo, como mínimo unos 6 o 8 años.

En primer paso es importante pensar en la adopción, porque hay muchos animales que no cuentan con un hogar.

«Al caminar por las calles siempre nos vamos a topar con una animal en situación de calle, que sufre y que muchas veces padece algún tipo de enfermedad. Como sociedad podemos contribuir adoptando para que ese problema no sea más grande» Joise Newman, presidenta de la Asociación protectora de Animales.

“Si ya tomamos la decisión de comprar o adoptar un perro, debemos de tomar en cuenta también el espacio con el que contamos para nuestra mascota. Decidir el sexo del animal que queremos, si es hembra tienen su ciclo reproductivo y se deben tener los cuidados necesarios. Si no deseamos más animales se debe realizar la esterilización”.

«La cirugía de ovarios consiste en retirar el aparato reproductor de las perras, inhibiendo completamente el celo. Es importante realizarla ya que de esta manera la mascota no tendrá la necesidad de aparearse y le evitaremos sufrimiento» explicó José Luis Fuentes Cadena, médico veterinario.

Es importante tomar en cuenta si será un cachorro o un adulto, si es un perro chico hay que aplicarle todas sus vacunas.

Debemos considerar también el tiempo que le vamos a dedicar y los gastos fijos y variables que tendremos para su cuidado y alimentación.

Por último, ¿que tan bueno es tener un perro? La psicóloga Carolina Huerta Curioca, explicó que la presencia de una mascota en el hogar puede mejorar la calidad de vida y contribuir a mejorar la salud física y mental de las personas.

Es por eso que debemos ser conscientes que nosotros vamos a influenciar en nuestras mascotas y debemos hacerlo para bien. “Un animal es un integrante más de la familia, y debemos darle los cuidados necesarios”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: