Fuertes lluvias dejan severas afectaciones en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fuertes lluvias dejan severas afectaciones en Matías Romero

La ciudadanía solicitó apoyo a Protección Civil por medio de redes sociales


  • Fuertes lluvias dejan severas afectaciones en Matías Romero
  • Fuertes lluvias dejan severas afectaciones en Matías Romero

Gran preocupación causaron las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes en la ciudad de Matías Romero, al inundar calles y casas de distintas colonias que se encuentran asentadas en las partes bajas.

Alrededor de las 21:00 horas la gente empezó a pedir apoyo a través de las redes sociales, ya que en las calles Guerrero y Allende se inundaron y el agua subió a las banquetas para luego llegar a las viviendas causando pérdidas de electrodomésticos y camas.

Protección Civil inició una intensa revisión con su personal, llegando a la conclusión que los drenajes están colapsados por la falta de mantenimiento y el mal hábito de la ciudadanía que no deposita la basura en su lugar.

Cabe destacar que una inundación como esta no había sucedido en la ciudad, pues los drenajes se taparon y a pesar de que hace unos días realzaron el desazolve con la máquina Vactor, no fue suficiente.

De igual manera las colonias conurbadas pertenecientes a Santa María Petapa, sufrieron los estragos de la lluvia, con inundaciones en la colonia Las Lomitas, El Bajío, El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, COBAO 05, así como la colonia El Llano Suchiapa.

Ante este gran problema meteorológico el ejército mexicano implemento el plan DNIII, para auxiliar a las familias.

Se desborda río Malatengo

Fuetes lluvias con una duración de aproximadamente dos horas ocasionaron que el río Malatengo, afluente caudaloso de Matías Romero se desbordara provocando afectaciones en ranchos ganaderos que no pudieron realizar la ordeña, y en terrenos de cultivo como maíz, frijol, calabaza, papaya y plátano.

La lluvia sorprendió a todos en la zona norte del Istmo provocando que los escurrimientos de los distintos arroyos llenaran el caudal del río Malatengo, ubicado en la población de Mogoñé, municipio de san Juan Guichicovi.