Prevén nuevo parque eólico con inversión de 3 mil MDP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Prevén nuevo parque eólico con inversión de 3 mil MDP

Abarcará también terrenos del municipio de Unión Hidalgo; preparan proceso de consulta indígena


Prevén nuevo parque eólico con inversión de 3 mil MDP | El Imparcial de Oaxaca

El parque eólico de 252 MW “Gunaa Sicarú” (Mujer Bonita) de la empresa Eléctrica de Oaxaca que abarca un área de aproximadamente 4400 hectáreas en terrenos de La Ventosa, agencia de Juchitán y de Unión Hidalgo, está en puerta, aunque todavía está en proceso su etapa de consulta previa en ambas comunidades.
En sesión, los Regidores del Cabildo juchiteco acordaron que es necesaria la consulta libre, previa e informada, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su convenio 169 para este tipo de proyectos en una comunidad indígena.
Los Regidores del Ayuntamiento de Juchitán se reunieron tras recibir una invitación de la Secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, para dialogar en torno a la construcción del parque eólico “Gunaa Sicarú” en la agencia municipal La ventosa.
El Presidente Emilio Montero estableció que en todo momento el interés de la mayoría de la población, el respeto al territorio y a la biodiversidad, así como el pago transparente de los derechos e impuestos, tienen que estar por delante de todo permiso para la instalación de grandes empresas en el municipio.
Luego de que Emilio Montero expusiera el contenido del documento  enviado por la Secretaria federal, los concejales coincidieron en que el pleno del cabildo participe en una reunión con Rocío Nahle celebrada este mismo martes en la ciudad de Oaxaca.
Además, se plantearon los problemas que se tuvieron en la consulta anterior, realizada durante el gobierno del ex alcalde Saúl Vicente, hace cinco años, donde los gobiernos federal, estatal y municipal firmaron un documento de acuerdos, mismos que no han sido cumplidos hasta la actualidad.
Entre los compromisos pendientes se encuentran: la instalación de dos aerogeneradores propios para Juchitán, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un centro de convenciones, que quedó a medias e incluso el terreno sin construir estuvo a punto de ser invadido a principios de este año.
La concejal Magali Sánchez Santiago subrayó la importancia de exigir, en su momento, estudios de impacto ambiental que garanticen la protección de la biodiversidad.
Mientras esto ocurre en Juchitán, en el municipio de Unión Hidalgo no se ha podido llegar a acuerdos tras la convocatoria de la asamblea comunitaria para ver si es viable o no la construcción del parque eólico en la comunidad.

¿QUÉ ES “GUNAA SICARÚ”?
Es un proyecto de la empresa Eléctrica de Oaxaca filial de Eléctrica de Francia (EDF Renovables) que produciría 252 Megawatss.
Abarca un área de aproximadamente 4 mil 400 hectáreas de tierra arrendada de los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán, específicamente en la agencia La ventosa, que implicará una inversión estimada de 300 millones de dólares y que entraría en operación para el 2020.