San Dionisio del Mar rechaza el dictamen | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Dionisio del Mar rechaza el dictamen

Habitantes exigen un Concejo Municipal emanado de la Asamblea de Pueblo


  • San Dionisio del Mar rechaza el dictamen
  • San Dionisio del Mar rechaza el dictamen
  • San Dionisio del Mar rechaza el dictamen

Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, iniciaron una jornada de lucha como rechazo a la propuesta de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para la conformación de un consejo municipal de año y medio para Teresita de Jesús Luis Ojeda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un año y medio para Magaly Martínez Gómez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dictamen que sería aprobado por el Congreso Local como una medida para darle solución al conflicto postelectoral que se vive en la comunidad.

Los habitantes de la población decidieron realizar un bloqueo en el kilómetro 260 de la carretera Transísmica 185 en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como el IMECA, en donde aseguran permanecerán el tiempo que sea necesario, pues están cansados de que les tomen el pelo, por lo que a siete meses de no tener una autoridad municipal, la población se encuentra colapsada.

“Queremos que nuestro pueblo ya tenga su autoridad, que tenga su comisariado de bienes comunales, queremos que se respete a nuestro pueblo porque estamos excluidos por parte del gobierno y afectados por muchos operadores de la línea del gobierno de Oaxaca, no tenemos carretera, está destrozada, no tenemos ambulancia, ni tenemos nada en este pueblo, ni agua potable”, denunció Alfredo Velázquez, integrante de la Asamblea.

Explicó que son campesinos, obreros y piden respeto para todo el pueblo, por lo que están brindando su apoyo a la Asamblea del Pueblo.

“Yo soy ciudadano de San Dionisio del Mar, queremos ya tener una autoridad, tenemos siete meses sin presidente, vivimos como animalitos, nos arrean por aquí y por allá, no es justo, nosotros somos seres humanos, somos raza indígena y exigimos respeto”, expuso.

“Estamos bloqueando para que nos den ya una solución, queremos ya una autoridad que sea de nuestra población, porque tenemos gente capacitados, no somos gente maleante, no dañamos a la comunidad, queremos que haya autoridad y no estamos de acuerdo en lo que plantea el gobierno, que sea la asamblea la que decida, porque lo quieren maquillar de dos colores, San Dionisio es uno solo, el Gobierno no hizo la población para que diga se va a hacer esto, ellos no mandan”, aseguró.

Indicó que debe ser la Asamblea quien decida quién va a gobernar, si decide por Magaly Martínez Gómez o por otra persona, que sea la gente y no el gobierno, por lo que dijo que piden un Concejo Municipal conformado por la gente de la Asamblea, así como un comisariado ejidal.

“No queremos elecciones, nos traen muchos problemas, es muy fuerte la pasión de la gente por las elecciones y por eso no queremos, el pueblo debe decirlo quién será el que gobierne”, apuntó.

Reconocieron estar apoyados por MORENA y que al final San Dionisio no quiere al PRI, por lo que no se levantarán hasta que el gobierno los atienda y resuelva el problema, “el pueblo de San Dionisio del Mar es de raza indígena y tenemos nuestras costumbres, nuestras tradiciones y queremos que se respete”.

Cabe destacar que en la Capital del estado mediante una conferencia de prensa Magaly Martínez Gómez, indicó que no aceptarían el dictamen que aprobaría el Congreso Local, por lo que hizo un llamado a los Diputados de MORENA para que no voten por esta propuesta.

Quién fuera candidata por MORENA a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, dijo que la gente pide que sea ella la que encabece el Concejo Municipal y no Teresita Luis Ojeda, quien es repudiada por el pueblo de San Dionisio del Mar.