Comienza arribo de la Guardia Nacional al Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comienza arribo de la Guardia Nacional al Istmo

En Juchitán 100 elementos reforzarán la vigilancia; apoyarán también labores de contención en el tránsito de migrantes


Comienza arribo de la  Guardia Nacional al Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Guardia Nacional comienza a hacer su arribo a los municipios del Istmo de Tehuantepec como parte de la estrategia de seguridad que implementa el gobierno federal para reforzar la vigilancia, así como para contener el paso de migrantes centroamericanos por esta región del estado.

Tan sólo en Juchitán, uno de los municipios más violentos de Oaxaca, unos 100 elementos de la Guardia Nacional realizará operativos a partir del lunes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y en localidades conurbadas.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario municipal del ayuntamiento juchiteco Delfino Morales Felipe, quien informó que los elementos federales podrán realizar detenciones de civiles y ponerlos a disposición de un Ministerio Público, “lo cual no hace un militar común”.

“Tienen atribuciones de realizar operativos de vigilancia en la ciudad, detener al que cometa desde el más mínimo delito, hasta el de mayor impacto”, dijo Delfino Morales.

El funcionario municipal indicó que una vez que haga su arribo en Juchitán, la Guardia Nacional estará permanentemente en el municipio.

Los elementos federales ocuparán las instalaciones de la abandonada terminal de autobuses de segunda clase ubicada al oriente de la ciudad. Este sábado se realizaron trabajos de mantenimiento para adecuar las instalaciones que servirán como cuartel.
Pedro Castellanos Díaz, de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento juchiteco, dijo que toda la obra de infraestructura eléctrica estará terminada el lunes, mientras que el área de cocina y dormitorios, están listos para alojar a los elementos federales quienes ya comenzaron a llegar para ubicarse donde será su cuartel.

Pedro Castellanos indicó que también se realizan trabajos del sistema hidráulico para contar con agua potable y rehabilitar los sanitarios. En general, señaló, se están optimizando todos los servicios básicos para ofrecerles un espacio más cómodo.


aa

 

Relacionadas: