Inauguran parque eólico más grande de AL en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inauguran parque eólico más grande de AL en el Istmo

El 70 por ciento de producción eólica en México se produce en esta región


Inauguran parque eólico más grande de AL en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión de mil 200 millones de dólares, fue inaugurado en terrenos de los municipios de El Espinal y Juchitán, el parque eólico “Eólica del Sur”, el más grande de Latinoamérica, lo que apuntala a Oaxaca como el estado con mayor producción de energía renovable en el país. El 70 por ciento de producción eólica en México se produce en el Istmo de Tehuantepec.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, Eduardo Zenteno Garza Galindo, director general de Eólica del Sur e inversionistas de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Rocío Nahle destacó que México es potencia a nivel mundial en producción de energía renovable.

“Es mandato constitucional tener el 35 por ciento de producción de energía eléctrica a través de energías renovables en el 2024, hoy en México estamos al 21.7 por ciento de la producción de electricidad a través de renovables y efectivamente, Oaxaca es el estado que tiene alrededor del 70 por ciento de electricidad en energía renovable”, expuso.

El presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, en su intervención subrayó el enorme potencial natural del Istmo, pero las riquezas naturales deben producir beneficios en el municipio.

“No queremos ver un moderno tren Transístmico trasladando riquezas de un lado a otro, sin que nuestro pueblo sea partícipe de las utilidades, mediante inversiones que signifiquen mejoras en el municipio. No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas y no produzca beneficios para nuestra gente”, expresó.

Dijo que el viento de esta zona produce energía eléctrica, entonces esa energía debe tener un costo bastante reducido para las casas de las y los juchitecos.

Recordó que los gobiernos federal y estatal, así como a la empresa Energía Eólica del Sur, hicieron compromisos que no han cumplido con Juchitán, establecidos en el acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante legal de la empresa, el 1 de septiembre de ese año.

“Por lo que respecta a los gobiernos federal y estatal, les exhorto a cumplir con la parte que les corresponde. Hace unos días tuvimos la visita del Secretario de Finanzas de Oaxaca, quien aseguró que en breve se asignarán los recursos para la construcción de la segunda etapa del Centro cultural y de convenciones que quedó detenido hace tres años”.