Traficantes utilizan la caravana para cruzar a personas a EU: Solalinde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Traficantes utilizan la caravana para cruzar a personas a EU: Solalinde

Alejandro Solalinde indicó que quienes se dedican al tráfico de personas, “le están viendo la cara al gobierno”.


Traficantes utilizan la caravana para cruzar a personas a EU: Solalinde | El Imparcial de Oaxaca

Al despedir a unos mil migrantes que se montaron a los vagones del tren “La Bestia” desde Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que las caravanas y el tránsito de centroamericanos que incrementó en los últimos días en el Istmo de Tehuantepec, obedece a que grupos de traficantes aprovechan la oportunidad para cruzarlos a los Estados Unidos.

En entrevista, el defensor de los derechos humanos de los migrantes, dijo que hay quienes “se aprovechan de un vacío que existe en materia de migración para desestabilizar al país”.

Solalinde reconoció que si bien, la migración desde Centroamérica no se va a detener y que obedece a la falta de empleo y a la violencia que se vive en dichos países, también es aprovechada por personas para hacer negocio con los migrantes.

Alejandro Solalinde indicó que quienes se dedican al tráfico de personas, “le están viendo la cara al gobierno”.

“También es cierto que el gobierno no puede ver con brazos cruzados lo que está pasando con ellos, porque ellos están viéndole, los narcotraficantes y traficantes de personas le están viéndole la cara al gobierno de México, están usando a los pobres para que crucen todas sus mercancías, entre ellos, los mismos migrantes!, expresó.

El sacerdote se subió a uno de los vagones varados en el patio de maniobras de la antigua estación del tren en Ciudad Ixtepec. “Hacía mucho que no subía al tren”, dijo.

Frente al párroco cruzó “La Bestia” con más de mil migrantes a bordo. “Van con Dios”, les gritó. La respuesta de los centroamericanos fue un solo un grito de “¡gracias padre!”.

Después de esperar tres días la salida del tren, los cientos de migrantes que habían abarrotado el albergue “Hermanos en el Camino” y las vías del tren de Ixtepec, finalmente partieron la tarde de este martes hacia Medias Aguas, Veracruz.

Bajo un sol de casi 40 grados esperaron más de 6 horas arriba de los vagones. Otros más con suerte, utilizaron los furgones abiertos, la mayoría eran niños y mujeres.

Muchos de los migrantes eran parte de la caravana que fue disuelta por los operativos del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, por lo que decidieron utilizar el tren como la vía más rápida para cruzar el sur del país.