Se buscan condiciones para la elección de San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se buscan condiciones para la elección de San Dionisio del Mar

“Tenemos que lograr que haya concordia y tranquilidad en el municipio para que puedan elegir a sus propias autoridades”: Comisionado municipal.


Se buscan condiciones para la elección de San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Nahúm Misael Cruz Hernández, comisionado municipal provisional para San Dionisio del Mar, indicó que se buscarán las condiciones para que se pueda llevar a cabo la elección de las autoridades en esta comunidad, por lo que se reunirá con las partes en conflicto, toda vez que se tiene que lograr que hay concordia y tranquilidad para que la población pueda elegir a sus representantes.

Señaló que ha tenido muy poca oportunidad de dialogar con los grupos, toda vez que apenas recibió el nombramiento, sin embargo, ya tuvo un primer cercamiento con la asamblea del pueblo.

“Hemos tenido ya dos reuniones, en las cuales hemos venido tocado puntos sensibles del municipio, a la vez yo les he manifestado las instrucciones muy precisas que tengo de parte del Secretario General de Gobierno, en el sentido de encontrar las condiciones para que lo más pronto posible podamos tener una elección en la cual puedan ellos tener su propia autoridad constitucional”, destacó.

Explicó que en base de la información que ha venido recabando, está enterado del conflicto y de las condiciones que se viene caminando; obviamente consideramos que se debe dar mucha atención, hay que darle suficiente tiempo, porque no tiene que rebasarse más ese conflicto, al contrario, tenemos que irlo atacando para poderlo disminuir y que haya concordia, hay paz y tranquilidad en el municipio”, sostuvo.

Señaló que dentro de la reunión que ha sostenido con los integrantes de la Asamblea de Pueblos, de los puntos concretos le pidieron la no intervención en el tema eólico, así como también el respeto a su territorio.

“En ese tema, yo he sido muy puntual, muy preciso, ya que tengo instrucciones de no tocar esos temas, son propios del municipio y ellos son los que los tiene que resolver”, expuso.

“Nosotros vamos únicamente a atacar dos puntos, primero es encontrar las condiciones para la elección y al segunda es reactivar los servicios municipales que la ciudadanía cuente con los servicios básicos indispensables de calidad”, aseguró.

Comentó que el municipio tiene que sobrevivir o estar en activo en base a sus propios recursos, “Nosotros vamos con esa condición de poder administrar y eficientar los servicios básicos, yo acabo de acreditarme ante la Secretaria de Finanzas y serán ellos los que dispongan los recursos que se entregarán y revisarán la situación”.

Reconoció que el problema viene de varios años atrás y espera que lo más pronto posible se logre un acuerdo que permita destensarlo y con ello realizar las elecciones de las autoridades municipales.

Finalmente, Cruz Hernández dijo que, aunque tiene la invitación de la Asamblea de Pueblos de ingresar a la población, aún no lo hará, pues no quiere que se tome como una provocación por los grupos, por lo que buscará una reunión con los dos grupos y poder ir sacando un ambiente de tranquilidad en el municipio lo más pronto posible.

Cabe destacar que se estarían cumpliendo cuatro meses sin que se tengan autoridades municipales electas de manera constitucional, luego que la Asamblea de Pueblos, boicoteara las elecciones extraordinarias.


aa

 

Relacionadas: