En el Istmo presa Juárez al 101 por ciento de capacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo presa Juárez al 101 por ciento de capacidad

Se llevan a cabo desfogues controlados que no representan riesgo para la población


En el Istmo presa Juárez al 101 por ciento de capacidad | El Imparcial de Oaxaca

La presa Benito Juárez no baja el volumen de agua y se mantiene en 101 por ciento de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se realizan los desfogues controlados y no representa riesgo para la población.

La presa ubicada en la comunidad de Santa María Jalapa del Marqués, se encuentra en constante monitoreo para estar midiendo la dimensión y capacidad del volumen de agua que capta a consecuencia de las lluvias que se registran en la sierra.

De acuerdo con César Lagarda Lagarda, director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que no ha habido problemas en cuanto a la capacidad de volumen de la presa, aunque se mantiene en constante monitoreo.

Aseguró que hay desfogues controlados, los cuales no representan riesgo absoluto para la población, debido a que la presa tiene un sistema de bombeo de manera natural por el cual hay escurrimientos.

Las constantes lluvias que han ocurrido en los últimos días, ha permitido captar agua en mayores volúmenes, la presa, sin embargo, esto es alentador, derivado que hace un par de meses enfrentaba serios problemas por baja captación de caudal.

“Con el agua que tiene la presa, permitirá garantizar el abasto en los próximos meses y con ellos también permitirá suministrar a los sistemas de riego permitiendo que el ciclo agrícola este en sus mejores momentos”.

Lagarda, expresó que las últimas tormentas que pasaron por el Istmo, generó un importante volumen de agua que en menos de 72 horas, llenó por completo la Presa Benito Juárez e incluso incrementó el nivel.

“No está en un estado crítico, por el contrario la presa mantiene un nivel óptimo que permite almacenar el agua en grandes proporciones y es alentador”, señaló.

Finalizó diciendo que aunque no ha llovido en estas últimas semanas, eso no implica que la presa siga recibiendo agua al ser alimentado de los ríos y arroyos naturales.


aa

 

Relacionadas: