Pescadores de San Dionisio del Mar emplazan para iniciar obra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores de San Dionisio del Mar emplazan para iniciar obra

Los trabajos de dragado en la Playa Copalito beneficiará a más 500 pescadores, indicaron


  • Pescadores de San Dionisio del Mar emplazan para iniciar obra
  • Pescadores de San Dionisio del Mar emplazan para iniciar obra

Pescadores cooperativistas y libres de San Dionisio del Mar dieron 72 horas de plazo al gobierno estatal para iniciar la obra de dragado y desazolve de la Playa Copalito que beneficiará al sector productivo de dicha localidad y que hasta el momento las autoridades no han dado las garantías para el arranque de los trabajos.

Gustavo Martínez Gallegos, presidente de la cooperativa Playa Copalito, acompañado por pescadores de la cooperativa Playa Roble y de otras cooperativas, dijo en conferencia de prensa que el gobierno del estado debe garantizar la seguridad para que la obra inicie, debido a que ya lleva un retraso.

Los trabajos debieron iniciar la semana pasada, pero el martes, cuando personal de la empresa Espektra arribó con su maquinaria, un grupo de personas agrupadas en la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, apoyados por habitantes de otros municipios, quemaron un tráiler y una grúa, además de equipos de pesca.

“La obra ya está por empezar, la draga ya está instalada, pero vino un problema por un grupo de personas que se metió en la playa y quemó dos carros de la empresa que hará la obra. Lo que queremos es respuesta del gobierno del estado para que nos dé una solución, lo que pedimos es que la obra ya inicie”, indicó Gustavo Martínez.

Los pescadores explicaron que la obra comprende el desazolve de unos 200 metros de playa, una dársena y un depósito de agua donde las embarcaciones tengan una mejor navegación, así como una zona para resguardar sus embarcaciones en la temporada de lluvias.

Dijeron que la obra beneficiará unos 500 pescadores de las cooperativas y los que realizan la actividad de forma libre, del municipio de San Dionisio del Mar y de la agencia de Huamuchil.

Gustavo Martínez dijo que hasta el momento las autoridades no han dado respuesta a la petición de los pescadores para que la obra inicie, por lo que lanzaron una advertencia si en 3 días no arrancan los trabajos, iniciarán sus movilizaciones.

“Por nuestra parte si el gobierno no nos da una respuesta, tomaremos otras acciones, no descartamos bloqueos carreteros si no inicia la obra, ya las cooperativas estamos de acuerdo para el inicio de los trabajos, le damos al gobierno 72 horas, de lo contrario, iniciaremos las acciones”, expresó.

El proyecto fue liberado desde hace 20 años con recursos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero nunca se ejecutó. Fue hasta ahora con el paso de las tormentas, Beatriz y Calvin que San Dionisio del Mar fue beneficiado nuevamente con recursos federales del Fonden para el desazolve.

Los pescadores lamentaron la postura de quienes se hacen llamar la Asamblea del Pueblo para oponerse a una obra que nada les afecta y pretender engañar a la ciudadanía argumentando que es el inicio de un proyecto eólico en la zona, cuando se sabe que ya no hay planes de parques eólicos en el lugar.


aa

 

Relacionadas: