Chocan Adelfo Regino y comunidades indígenas por consulta del Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Chocan Adelfo Regino y comunidades indígenas por consulta del Transístmico

Aunque el director general del INPI calificó el proceso como inédito, comunidades reprocharon la falta de garantías y retiraron públicamente su confianza al funcionario


Chocan Adelfo Regino y comunidades indígenas por consulta del Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), calificó como inédito el arranque del proceso de consulta a pueblos indígenas, de cara a la construcción del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista adelantó que en la futura visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado, contemplada para la cuarta semana del mes de abril, se podrían presentar avances sobre los resultados.

Manifestó que en las cuatro asambleas regionales consultivas se escucharon todas las voces, incluidas aquellas que han opinado diferente, “pero con un alto sentido de responsabilidad y prudencia”.

Externó que no se registró ningún tipo de incidente en las asambleas realizadas en San Pedro Huamelula (región chontal), Salina Cruz (zona huaves), Santiago Laollaga (zona zapotecas) y Jaltepec de Candayoc (región mixe) a donde acudieron más de 500 autoridades y habitantes a presentar sus propuestas respecto al proyecto federal.

“Sin duda es un proceso muy importante, porque escuchamos la legítima voz de los pueblos y comunidades indígenas y vamos a respetar los derechos de los pueblos”, mencionó Regino Montes.

Los participantes han dicho que quieren ser tomados en cuenta para la construcción del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de sus beneficios, “y eso se va a cumplir”, externó.
Quien fuera secretario de Asuntos Indígenas en el estado de Oaxaca en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo ser respetuoso de las voces que no piensan igual y que han cuestionado el proyecto, entre estos el EZLN y organizaciones civiles del estado.

“Cuando sientan que se vulneran sus derechos, hay la posibilidad de llevar a cabo una consulta específica con la comunidad afectada y se escuchará su voz, para no afectar a nadie y sí tener un desarrollo integral e incluyente”, dijo.

Medidas cautelares

Relativo a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de pueblos y comunidades indignas, dijo respetarlas, no obstante que en la presente administración hay respeto pleno a los derechos de los pueblos.

La CNDH esperaba una situación adversa, pero afortunadamente no ocurrió así, creemos que (el organismo nacional) tiene que ser más cuidadoso en sus decisiones y pronunciamientos, porque ninguna instancia del gobierno federal actuará al margen de la ley, añadió.

“Son las autoridades y los habitantes de las comunidades indígenas, la voz que escucha el gobierno de México, dado que son quienes traen la legitimidad y el mandato popular y en conjunto construiremos un estado democrático”, añadió.

El funcionario federal se comprometió a respetar el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, incluidos tierras y territorios, además de una distribución justa de los beneficios de la aplicación del programa para el Istmo.

“La voz y la decisión de los pueblos será la pauta a seguir por parte del gobierno de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador y en donde sus propuestas serán valoradas e integradas”, comentó.

Carta al hermano ayuuk

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar se sumó a las críticas contra el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Estimado Adelfo Regino Montes, hermano ayuuk jääy, le hablo como un Ikoots más en el mundo para manifestarle mi sentir en relación a la consulta que pretende realizar sobre el Programa de Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, lugar donde se encuentra mi ombligo.

“Considero que siempre es bueno reconocer los errores que uno da en la vida, confiábamos que con el mandato conferido a usted por nuestros pueblos era para contar con un representante indígena legítimo en el Gobierno de la República, sin embargo, en tan poco tiempo sus hechos han reflejado lo contrario”, expresó Raúl Rangel González, representante de la asamblea, en una carta abierta.

En particular, agregó, “después de analizar la convocatoria de consulta y el protocolo de consulta para los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, le retiro mi confianza, quizá esta expresión no valga para el mundo, pero sí que lo es para mi conciencia”, agregó.

Asimismo, le reclamó su actuación al frente del “recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en sus pocos meses de vida ha dejado constancia de lo que es; porque en lugar de reconciliar y reconstruir las relaciones de los pueblos indígenas con el Estado mexicano, ha roto muchas de ellas con los pueblos indígenas del país, empezando con los pueblos indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala; ahora con los pueblos indígenas de Oaxaca y Veracruz, después todo parece indicar que será con el gran pueblo maya, que abarca varios estados de la república y el extranjero en la zona sur de México, pero los mayas no desaparecieron, sino se multiplicaron y están en sus propios territorios a pesar de los años trágicos de la Conquista y la Colonia”.


aa

 

Relacionadas: