Campesinos del Istmo exigen no politizar recursos de siniestro por sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos del Istmo exigen no politizar recursos de siniestro por sequía

Con un bloqueo carretero exigieron a la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, incluir en la lista solo a productores afectados y no a organizaciones políticas


  • Campesinos del Istmo exigen no politizar recursos de siniestro por sequía
  • Campesinos del Istmo exigen no politizar recursos de siniestro por sequía
  • Campesinos del Istmo exigen no politizar recursos de siniestro por sequía

Integrantes del Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo, bloquearon este lunes en tres puntos las carreteras federales Transístmica y Panamericana en Juchitán y La Ventosa para exigir a las autoridades municipales no politizar la entrega de recursos de siniestro por sequía del 2016 que asciende a más de 5 millones de pesos.

Pablo Sánchez Esteva, presidente del Frente, informó que las autoridades agrarias autorizaron la liberación de alrededor de 5 millones de pesos para casi 4 mil hectáreas de maíz y sorgo siniestradas por la sequía del año 2016, pero aseguró que dicho apoyo se pretende utilizar para fines políticos por parte del ayuntamiento de Juchitán.

Indicó que líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), como Alberto Reyna Figueroa, Leodoldo de Gyves, Roberto López Rosado, y organizaciones como la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y Simona Robles, entregaron a la autoridad municipal una lista de “afectados” por la sequía, pero que nunca han sembrado.

Los recursos por la afectación en los terrenos de cultivo de los juchitectos por sequía, fueron autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, la cual a través de una empresa especializada en seguro agrícola decretara el siniestro de 3 mil hectáreas de maíz y 960 hectáreas de cultivos de sorgo en el municipio.

El Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo lo integran mil 243 campesinos, incluidos los productores de Juchitán y de las agencias del municipio como La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón y Chicapa de Castro, quienes exigieron a su autoridad municipal hacer “una limpia” para excluir de la lista a las organizaciones políticas y que los beneficiados sean sólo los verdaderos campesinos afectados.

Obed Fuentes Trujillo, secretario del módulo 12 del Distrito de Riego 19 de Juchitán, dijo que los productores solicitaron a la SEDAPA el pago por el seguro catastrófico y paramétrico del 2016 por sequía.

“Presentamos nuestra lista todos los módulos, las asociaciones ganaderas, pero ahora resulta que la presidenta municipal Gloria Sánchez, dice que todos los grupos políticos de la COCEI tienen que recibir su apoyo, porque así lo han recibido siempre, como tradición y costumbre, pero nosotros decimos, ¿Ellos cuándo sembraron? ¿Cuántas cabezas de ganado perdieron? ¿Qué saben del campo?”, expresó Obed Fuentes.

Los campesinos bloquearon la carretera Panamericana en dos puntos en Juchitán, a la altura del entronque Canal 33 y en el paraje Pepe y Lolita en el tramo Juchitán-Tehuantepec. Otro grupo de productores bloqueó el cruce de las carreteras Panamericana y Transítmica en la población de La Ventosa.

En el Istmo, miles de productores perdieron sus cosechas por una sequía atípica que afectó la región por tres años.


aa

 

Relacionadas: