Irresponsabilidad sacar a niños para recibir clases en la calle: Iocifed
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Irresponsabilidad sacar a niños para recibir clases en la calle: Iocifed

Se prevé que este sábado se entreguen las obras de la escuela “Héroes del 5 de septiembre”


Irresponsabilidad sacar a niños para recibir clases en la calle: Iocifed | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Mario Bustillo Cacho, indicó que es una irresponsabilidad de los profesores sacar a los niños a las calles, puesto que existe un programa de obras y este fenece el sábado y ese día se hará entrega de las obras, esto en relación a la decisión de los padres de familia y maestros de sacar a los niños de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de septiembre”, como medida de presión para que la empresa constructora termine los trabajos de reconstrucción.

Explicó que intervinieron dos constructoras, una ya terminó los baños y la otra termina la escuela el próximo sábado, día en que sería la entrega formal.

“Yo no veo el motivo por el cual, por cuatro días de la entrega de la escuela, estén sacando a los niños a la calle, ya se habló con la directora; una comisión por parte de nosotros fue con la directora y ya acordaron que el sábado se entrega la escuela. Yo no asumiría ni una responsabilidad de sacar a los niños a la calle”.

Señaló que esa es responsabilidad de la directora, de los profesores y de los padres, si quieren arriesgar a los niños fuera de la escuela, de eso ya están advertidos ellos.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de entregar la escuela el próximo sábado. Quiero aprovechar y comentarles que nosotros en el Istmo tenemos 1200 escuelas atendiendo, no nada más es esa escuela, las otras, se están atendiendo, en algunas efectivamente llevamos un atraso, en otras ya llevamos un avance considerable y otras ya se entregaron, pensamos que, entre el mes de abril y mayo, estaremos entregando las 1200 escuelas completamente terminadas”, apuntó.

Indicó que en el caso de la Escuela Daniel C. Pineda fue atendida por una aseguradora contratada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y está por entregarse en próximos días, “El compromiso por parte del estado, es las protecciones a las puertas de las 42 aulas”.

Mencionó que en el caso de los recursos no los maneja el IOCIFED, los maneja Banobras, pero no paga si las empresas no entregan correctamente su documentación, teniendo esa responsabilidad de entregar los números generadores, la estimación completa con fotografías y la factura que debe estar e orden sin esos documentos, Banobras no les puede liberar los recursos.

En el caso del Barrio de la Soledad, Bustillo Cacho dijo que son 15 escuelas que por algún motivo no fueron atendidas en el Fonden, ni en el de la reconstrucción, escuelas que cuando sucedió el evento del 7 de septiembre del 2017, por algún motivo que dijo desconocer, no fueron subidas al programa del Fonden, por lo que el gobierno del estado ha asumido la responsabilidad de atenderlas a través de recursos estatales y el lunes sostuvieron una reunión con los padres de familia y ya se estableció el calendario de entrega de obras.

Mientras que en el caso de Matías Romero en donde se reportaron algunas con daños por los últimos sismos, comentó que se está haciendo el levantamiento para atenderlas con recursos del estado.

Y en Tehuantepec con la Escuela Primaria “Benito Juárez”, informó que es un recurso que llegó por parte del Fonden, “Es una escuela catalogada de 1870 y que por ni un motivo el INAH está dispuesto a demolerla, entonces nosotros con recursos del Fonden la estamos atendiendo y la escuela se termina de tres a cuatro meses toda la reconstrucción del área catalogada, ya será responsabilidad de los directores de la escuela si, ellos deciden recibirla o no, pero nosotros la estamos atendiendo”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: