78 mil agricultores mixtecos se beneficiarán con programa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

78 mil agricultores mixtecos se beneficiarán con programa

Se atenderán a productores desde una hasta cinco hectáreas.


78 mil agricultores mixtecos  se beneficiarán con programa | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de 78 mil productores se podrán apoyar del programa Producción para el Bienestar, antes Pro Agro y Pro campo, informó Antonio Felipe López Hernández, jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, por lo que ya se abrió la ventanilla de atención para su registro.

Abundó el funcionario que ya se está atendiendo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), que están situados en Huajuapan de León en la Colonia la Merced, en Tamazulápam Villa del Progreso, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.
“Ahorita lo que se tiene que hacer es que los productores nos visiten en los Caders, para hacer la actualización de sus expedientes, y ya una vez actualizados, los estaremos enviando a pagos sus apoyos”.

Dijo que en este programa se estarán manejando dos estratos, se van a atender productores desde una hasta cinco hectáreas, con un apoyo de mil 600 pesos por hectárea y el segundo estrato va a ser de más de 5 hectáreas hasta 20 y ahí el apoyo será de mil pesos por hectárea.

Mencionó que los productores que tienen más de 20 hectáreas ya fueron dados de baja del padrón, porque la política que tiene el presidente López Obrador es de apoyar a los pequeños productores.

Informó que el 28 de febrero se publicarán las reglas de operación de los programas para poder estar en condiciones de informar a los productores cómo se va a manejar este año, ya que solo se está trabajando en Producción para el Bienestar.

Dijo que otros programas estratégicos del gobierno son: Crédito a la Palabra Ganadero, que es de los que se está en espera de las reglas y Precios de Garantía en donde se establecen los precios del maíz, frijol, trigo y leche, arroz no porque va a ser para zonas húmedas.

Apuntó que de los 78 mil productores beneficiados que se espera apoyar con el programa que quedó en lugar del Pro Agro, siempre hay un ajuste de un aproximado de 10 por ciento de los anotados y en recursos para este año será del orden de los 250 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: