Anuncian jornada de detección de lepra en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian jornada de detección de lepra en el Istmo

Las actividades se realizarán en coordinación con el Centro de Salud y el Ayuntamiento.


Anuncian jornada de detección de lepra en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de realizar una búsqueda intencionada casa por casa de casos de lepra, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, realizarán esta actividad el próximo 30 y 31 de enero en la población de Santiago Niltepec, en la zona oriente, municipio en donde se han registrado casos.

Históricamente, los municipios más afectados son Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y San Blas Atempa.

Tan solo en el 2018 se registraron cinco casos nuevos, tres en Santiago Niltepec, un caso en Juchitán y Santa María Xadani, respectivamente, los cuales, ya están en tratamiento y vigilancia epidemiológica.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Daniel López Regalado, informó que las actividades se realizarán en coordinación con el Centro de Salud y el ayuntamiento municipal bajo el lema, “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, esto en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Lepra” que se celebró el último domingo de enero.

Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacteriumleprae, los síntomas característicos son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

Aseguró que el combate a la epidemia de la lepra debe basarse en el principio de respeto pleno a los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: