Queman maquinaria en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Queman maquinaria en San Dionisio del Mar

Una empresa privada iniciaría trabajos de dragado en la playa Copalito como parte de un proyecto que beneficiaría a más de 150 pescadores


  • Queman maquinaria en San Dionisio del Mar
  • Queman maquinaria en San Dionisio del Mar
  • Queman maquinaria en San Dionisio del Mar
  • Queman maquinaria en San Dionisio del Mar

Un grupo de personas quemó un tráiler y una grúa, asimismo destrozos en equipos de una empresa privada que iniciaría los trabajos para la construcción de un muelle y el dragado de 200 metros de playa que beneficiaría a unos 150 pescadores de dos cooperativas de esta localidad huave.

Alrededor de las 20:00 horas del martes, unas 200 personas provenientes de las localidades de San Francisco del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar que apoyan la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, llegaron hasta la playa y tras realizar destrozos, quemaron un tráiler y una grúa, así como equipos de pesca.

Las maquinarias son propiedad de la empresa privada, Spectra, que con recursos de Conapesca tiene proyectado construir un muelle donde los pescadores puedan resguardar sus lanchas y equipos de pesca, así como el dragado de 200 metros de la playa Copalito.

Apenas se montaban los equipos para iniciar los trabajos cuando arribó el grupo de personas inconforme con la obra.

Los integrantes de la Asamblea que se oponen a los proyectos eólicos en la zona, argumentaron que la obra de dragado no fue consultada ni existe mayor información al respecto. “Dicen que es un proyecto de un muelle, pero anoche (el martes) nos enteramos que en realidad es un proyecto eólico lo que quieren construir”, dijo un integrante de la Asamblea.

La construcción del embarcadero, tiene la finalidad de resguardar las lanchas de los pescadores en temporada de huracanes y fuertes vientos y beneficiaría a unos 150 pescadores de dos cooperativas de la comunidad.

De acuerdo con Gustavo Martínez Gallegos, el proyecto había sido programado desde hace 20 años con recursos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero nunca se ejecutó. Fue hasta ahora con el paso de las tormentas, Beatriz y Calvin que San Dionisio de Mar fue beneficiado nuevamente con recursos federales del Fonden para la construcción del muelle y del dragado.

La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, dijo que hay poca información al respecto, pero que la compañía informaría este jueves sobre los trabajos a realizar.

Sin embargo, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar no esperó el diálogo y realizó la quema de las maquinarias.

Teresita de Jesús Luis, admitió que la empresa no le ha informado si continuará o no con el proyecto luego de los actos vandálicos.

Finalmente llegaron 10 patrullas, más de 60 elementos de la Policía Estatal que arribaron a la comunidad para poner orden, en tanto, alrededor de 40 integrantes de la Asamblea mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal.

 


aa