CNPA exige la atención de Sedapa con bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

CNPA exige la atención de Sedapa con bloqueo

Los campesinos exigen liberación de recursos tramitados ante la dependencia, indicaron que su dirigente tomó las instalaciones de la Sedapa en la capital del estado


Un grupo de campesinos de Juchitán y Santa María Xadani, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) que libere los recursos prometidos, toda vez que desde hace un mes realizaron los tramites y a la fecha el gobierno de Oaxaca no ha cumplido, por lo que decidieron bloquear la carretera federal Transístmica 185, kilómetro 259, tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como el canal 33.

Los inconformes indicaron que su dirigente estatal, David Juárez López, se encuentra tomando las instalaciones de la Sedapa en la capital del estado, mientras que sus compañeros en la Sierra Mixe también se están manifestando, para que la dependencia atienda su llamado, toda vez el titular no quiere liberar los pagos.

Asimismo, están pidiendo una audiencia con la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (Semovi), para ver temas pendientes de los mototaxistas de la séptima sección, que tampoco han sido atendidos.

Martín Santiago explicó que el bloqueo será indefinido pues desde hace un mes la Sedapa los trae vuelta y vuelta, sin que resuelva la petición, indicando que no saben nada, que no han recibido órdenes de liberar nada, por lo que decidieron manifestarse.

Señaló que son un aproximado de 500 campesinos en todo el estado, mientras que de Juchitán y Xadani son 20 de los que no han recibido los pagos, de proyectos del campo de aproximadamente 200 mil por cada campesino para infraestructura.

“Sera indefinido somos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala siglo XXI y nuestro líder nacional es el Doctor Narro céspedes Senador de la República de la CNPA y tenemos su apoyo en esta movilización”, destacó.

Con este bloqueo suman por lo menos 15 tan solo en este mes de diciembre en la región del Istmo, lo que genera desde luego una gran inconformidad de los comerciantes que ven como este tipo de manifestaciones afectan gravemente la economíade la región, sin que las autoridades hagan algo por resolver los problemas a tiempo y evitar que se cierren los caminos.

Además de la gente que tiene que caminar o trasbordar y gastar más de lo que tiene contemplado para su traslado al trabajo, lo que también genera problemas en la economía familiar.


aa

 

Relacionadas: