Demandan elección local en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan elección local en San Dionisio del Mar

Frente Ciudadano pide al IEEPCO, INE y Fiscalía, garantizar el derecho de los pobladores a elegir a sus autoridades


Demandan elección local en San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Ciudadano de San Dionisio del Mar demandan al Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de Justicia del Gobierno del Estado, garantizar el derecho de los habitantes de esa población a elegir a sus autoridades, asegurando la realización de las elecciones extraordinarias que se realizaran el próximo 9 de diciembre.

Y es que, por mandato del Tribunal Electoral, el IEEPCO debe realizar las elecciones extraordinarias para concejales, sin embargo, existe un grupo denominado Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que se opone, pese a haber firmado un acuerdo anteriormente para que se pudieran realizar las elecciones.

Encabezados por Juan Celaya López, los integrantes de este Frente Ciudadano conformado por diversos sectores como Pescadores, Campesinos y habitantes de San Dionisio del Mar, están pidiendo a las diferentes instancias, que se les garantice su derecho a votar.

Celaya López explicó que han pasado siete años en los que no han podido ejercer su derecho como ciudadanos mexicanos de poder elegir a sus autoridades municipales, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación de velar por la paz, el estado de derecho y garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del IEEPCO, INE, SEGEGO y a la Fiscalía General del Estado, para que se comprometan a garantizar la realización de este ejercicio ciudadano y se haga valer el derecho de los pobladores de esta comunidad ikots. Tener un administrador no funciona, un gobierno de esta manera no beneficia a nuestro pueblo, por eso en esta ocasión queremos que se nos garantice el voto, que se lleve a cabo esta elección y que gane quien gane, nosotros vamos a respetar la decisión del pueblo”, aseguró.

Hizo el llamado al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para que así como se hicieron las consultas ciudadanas para los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto y el Tren Transoceánico, lo haga también para garantizar este derecho a elegir a sus autoridades, que no permita que se siga hundiendo más a esta población.

“Que nos consulten a nosotros, somos alrededor de dos mil ciudadanos que tenemos el interés de elegir a nuestras próximas autoridades municipales legítimas, que le pregunten al pueblo, que no se dejen llevar por unos cuantos que han venido retrasando el progreso de nuestro pueblo”, destacó.

en este sentido Maribel Juárez, indicó que como ama de casa está interesada en que se realicen las elecciones para que la persona que gobierno sea de San Dionisio del Mar y no tenga que llegar una persona extraña a hacerlo.

“A nombre de todas las mujeres de Huamuchil, Pueblo Viejo y San Dionisio, queremos decirle que nuestras familias merecen vivir en paz y que nuestros hijos estén seguros con el respaldo de nuestras autoridades”.

Mientras que Nidardo López Castellanos dijo que no están en contra de ningún partido político, lo que exigen es que respeten sus derechos como ciudadanos, asegurando que en la comunidad hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones, “Hay paz y tranquilidad, no como como pretende hacer creer la autodenominada Asamblea del Pueblo, le pedimos IEEPCO y a la SEGEGO para que tomen cartas en el asunto, los ciudadanos estamos esperando elegir a nuestras autoridades y queremos que sean paisanos nuestros”.


aa

 

Relacionadas: