Juchitán, que siempre sí va a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán, que siempre sí va a la Guelaguetza

La Secretaría de las Culturas revierte su decisión de no admitir a la Delegación de Juchitán, luego de una protesta de los participantes encabezados por la autoridad municipal


Juchitán, que siempre sí va a la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Luego que los jóvenes que integran la Delegación de Juchitán, encabezados por la presidenta municipal Gloria Sánchez López y algunos Regidores del ayuntamiento protestaran por su exclusión en la Guelaguetza 2017, la Secretaría de las Culturas del gobierno del estado volvió a incluirlos en la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

Finalmente Juchitán sí participará en la Guelaguetza y lo hará en la edición matutina de primer lunes, es decir el 17 de julio, confirmó la presidenta municipal Gloria Sánchez López, quien dijo que tuvo que alzar la voz tras inconformarse por la decisión de las autoridades estatales de dejar fuera a la Delegación de Juchitán.

El jueves, las autoridades de Juchitán fueron notificadas que no participarían en la Guelaguetza por diversas irregularidades que se habían presentado en el proceso de evaluación de la Delegación que representa a este municipio zapoteco. Ese mismo día, la alcaldesa Gloria Sánchez declaró ante los medios de comunicación que dicha decisión era una “represión política”, debido a que ella simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contrario al Partido oficial, el Revolucionario Institucional (PRI).

El viernes encabezó una protesta en la capital del estado. “Tuvimos que protestar y se llegaron a acuerdos y vamos a participar el primer lunes en la mañana, con esto estamos tranquilos de que finalmente se reconsidera que no había ninguna razón de peso para que Juchitán no asistiera”, expresó Gloria Sánchez.

Dijo que las autoridades les informaron que la pretensión de dejarlos fuera fue porque el día de la presentación de la Delegación ante el Comité de Autenticad, “alguien llegó y metió ruido ese día, que ese era el pretexto, pero realmente aquí el Comité de Autenticidad vino a probar la autenticidad del baile, de los sones, no vino a ver si alguien hizo algún berrinche o no, por eso decimos que no había ni una razón”, apuntó.

“Se les hizo ver (a las autoridades) que la situación de Juchitán no es la primera vez que sucede alguna cuestión en la evaluación cuando viene este Comité de Autenticidad, siempre ha habido en diferentes tiempos otro tipo de protestas, pero que hoy, esa comisión se avoque a lo que vino, a evaluar realmente la presentación”, agregó.

Señaló que por primera vez la autoridad municipal quiso ser democrática para elegir a la Delegación y se convocó a los siete profesores de danza, “y ahora resulta que hay problemas”.

“Aquí será importante respetar el trabajo que la autoridad municipal ha hecho, una servidora desde el mes de febrero convocó a los siete profesores de danza de los cuales seis participaron, y solo uno no aceptó”, apuntó.

Gloria Sánchez aseguró que Juchitán es un pueblo zapoteca que vive y siente su cultura por lo que su participación en la Guelaguetza es primordial.


aa

 

Relacionadas: