Militares resguardan el área en conflicto con San Blas Atempa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Militares resguardan el área en conflicto con San Blas Atempa

Los habitantes del lugar aseguran que no bajarán la guardia y que no permitirán que el proyecto pase ya que el cerro Igúu es sagrado para su pueblo


  • Militares resguardan el área en conflicto con San Blas Atempa
  • Militares resguardan el área en conflicto con San Blas Atempa

Mientras que la Policía Militar llegó a resguardar el área donde se construirá la Subestación Eléctrica, habitantes de las comunidades inconformes rechazaron cualquier intimidación e incluso advirtieron con movilizarse.

Y es que tras la reunión que sostuvieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como el personal del Ejército con una comisión de habitantes inconformes en el recinto que ocupa Foro Ecológico Juchiteco, en donde buscaban destrabar el conflicto que se ha prolongado por varios meses.

En esta reunión estuvo como interlocutor, Joaquín Velázquez, quién es Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, dos capitanes del batallón del treceavo regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y los agentes municipales de las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita.

En la reunión que se prolongó por casi tres horas, los agentes municipales le solicitaban al subsecretario de la Segego que diera a conocer si había una constancia de posesión o constancia de donación y en su caso una escritura donde le cedieron las tierras donde se construirá la Subestación Eléctrica.

Aparte de pedirle también que mostraran el estudio de impacto ambiental que avale que no hay afectaciones en el área donde construirán dicho subestación.

“No exhibieron absolutamente nada, solo se miraban unos a otros y daban evasivas, esto nos deja en claro que es una excusa del gobierno del estado y federal para invadir tierras ajenas”, expresó Elliot Escobar, activista en defensa de la tierra.

Indicó que le solicitaban a ambas dependencias información documental que le da sustento legal al Complejo Eléctrico-Militar que se está construyendo a base de imposición en nuestras tierras comunales y en el territorio sagrado de Cerro Iguú sin habernos informado y consultado previamente.

“No hubo un acuerdo”, expresó por ello, aseguró “decidimos continuar la lucha y seguir avanzando en la Jornada en solidaridad con San Blas Atempa, prefirieron salir apresuradamente del auditorio del Foro Ecológico frente al justo reclamo de nuestras comunidades y nuestra disposición a luchar en defensa de la tierra y el territorio”, concluyó.

 


aa

 

Relacionadas: