Mantienen monitoreo de enfermedades diarreicas en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mantienen monitoreo de enfermedades diarreicas en Juchitán

Casos de EDAS se encuentran en zona de seguridad


Mantienen monitoreo de enfermedades diarreicas en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Ante los cambios de temperatura que se han registrado en la región, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), monitorean de manera permanente el comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), ello lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo de Tehuantepec”, Daniel López Regalado.

Quien detalló que hasta la semana epidemiológica número 24, los SSO tienen registrados 18 mil 122 casos en la zona, lo que significa una variación del 19.5 por ciento en comparación al 2016, sin embargo, estas cifras se encuentran en zona de seguridad en el canal endémico.

No obstante, dijo, se han dado instrucciones precisas para que no se baje la guardia, ya que las lluvias y el calor propician el incremento de casos, “se han reforzado las acciones de protección contra riesgos sanitarios, actividades de promoción y coordinación con ayuntamientos para el saneamiento básico, principalmente en las zonas de riesgo”.

Asimismo el funcionario aseguró que es trabajo de todos evitar que las familias se enfermen, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas como: el lavado frecuente de manos, clorar o hervir el agua, evitar comer en la vía pública, cocinar y refrigerar correctamente los alimentos.

También es fundamental la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, completar el Esquema Básico de Vacunación en los menores de edad, una higiene personal y alimentaria de manera adecuada.

López Regalado señaló la importancia de identificarlos signos de deshidratación y de alarma como son: sed intensa, poca ingesta de agua y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.

Por último, convocó a los padres de familia para que vigilen la higiene de sus hijos con lavado de manos y la ingesta de alimentos libres de bacterias, y ante cualquier síntoma acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.