A su paso, "Vicente" dañó el Istmo y la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A su paso, “Vicente” dañó el Istmo y la Costa de Oaxaca

La tormenta afectó severamente cultivos y viviendas de la Costa e Istmo de Tehuantepec.


A su paso, “Vicente” dañó el Istmo y la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la región de la Costa, los daños mayores se registraron en Huatulco, donde decenas de viviendas resultaron con inundaciones por el desbordamiento del arroyo Chahue.

El canal pluvial del arroyo Chahue también presentó daños en sus estructuras debido a la gran cantidad de agua que arrastraba. La emergencia se presentó durante la madrugada del sábado.

Las autoridades establecieron como refugio temporal la escuela primaria Adolfo López Mateos para atender a las familias afectadas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, se registraron inundaciones en viviendas en el municipio de Santo Domingo Ingenio. En esta localidad, el río “Espíritu Santo” superó su nivel máximo durante e inundó varias viviendas ubicadas en el cerca del afluente.

Las familias perdieron parte de su patrimonio y mantienen la preocupación ante el pronóstico de más lluvias en la región por el desplazamiento de la tormenta “Vicente”.

Germán Posada Moya, uno de los vecinos afectados, señaló el nivel del río subió ante las lluvias que se presentaron en las zonas serranas de los Chimalapas. Los escurrimientos provocaron el crecimiento del afluente y su desbordamiento en zonas bajas.

“Empezó muy rápido la inundación por eso nos afectó a nosotros, todos los vecinos de Santo Domingo Ingenio. En mi caso perdí una cama de colchón que se mojó ahí adentro porque ahí adentro tengo mi camita y otras cositas más, como una silla que se fueron por ahí se lo llevó el río, mesas que yo tenía”, explicó.

Araceli Alvarado Sánchez, otra de las damnificadas, indicó que el río no había alcanzado este nivel en años, y esta ocasión los tomó por sorpresa.

“El agua entró hasta la mitad de lo que es el terreno de la casa y pues cómo y salir, tenemos que buscar apoyo para lado de los vecinos. El río nunca ha subido como hasta ahora que subió otra vez, hace años ya tiene que subió también pero entró hasta allá adentro”, comentó.

El desbordamiento del río también dejó daños en terrenos de cultivo, dijo Jesús González Pérez, delegado Regional de Protección Civil del Istmo, quien informó que después del mediodía de este sábado, el río aún mantenía el 90 por ciento de su capacidad.

El mismo río Espíritu Santo dejó daños en una escuela primaria en el municipio de San Miguel Chimalapa, así como en viviendas.

El río Ostuta también aumentó su nivel por las lluvias, por lo que las autoridades de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda exhortaron a las familias que habitan junto al río a estar atentos a los avisos meteorológicos.


aa

 

Relacionadas: