Refinería Antonio Dovalí Jaime opera con altibajos
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Refinería Antonio Dovalí Jaime opera con altibajos

La Refinería Antonio Dovalí no recibe el subsidio para el correcto mantenimiento que le permita trabajar al cien por ciento


La Refinería Antonio Dovalí Jaime es una de las cuatro petroleras más más grandes del país. Pero a comparación de las otras, no recibe el subsidio para el correcto mantenimiento que permita estar trabajando al cien por ciento. Aparte de reducir los riesgos por incendio y daños a las plantas.

Dos eventos han marcado la baja producción, sin que se registrara desabasto de hidrocarburo. La primera fue la explosión en la casa de bombas en 14 de junio y el terremoto del 7 de septiembre del año 2017. Ambos eventos se registraron en el mismo año con tres meses de diferencia que sin duda marcó la historia en Salina Cruz.

Desde el año de 1974 y 1976 en que inició operaciones la Refinería Dovalí ha enfrentado una serie de eventos que incluyen incendios, daños a las plantas y trabajadores petroleros.

La Planta de Alquilación que en noviembre del año 2015 se incendió, en donde hubieron nueve lesionados fue uno de los eventos que también puso en riesgo la seguridad, no solo de los trabajadores petroleros, sino también de la población de Salina Cruz quienes mostraban temor por no saber qué hacer en esos momentos.

La planta quedó fuera de operaciones durante los próximos meses, en incluso para echarlo a andar nuevamente se presentaron problemas e incluso conatos de incendio que los petroleros daban cuenta mediante videos que filtraban desde el interior de la petrolera.

Para muchos petroleros jubilados entrevistados coincidieron en reconocer que la Refinería requiere una fuerte inversión económica ya sea nacional o extranjera para poder reestructurar desde sus cimientos las 26 plantas que procesan gasolinas, combustóleo pesado, amoniaco, gas y otros hidrocarburos. Esto con el compromiso de poder seguir operando por los próximos 30 años.

Para Alfredo López Ramos, petrolero jubilado reconoció que la Refinería está en una etapa crítica, donde solo cambian pedazos de fierro por otros nuevos. Pero lo hacen de una manera superficial, sin saber realmente que se requiere de una renovación al cien por ciento y con nuevos equipos.

La Refinería, dijo es como un automóvil, cuando alguna pieza está fallando no arranca. Eso es lo que sucede al interior de ese complejo petrolero, todo porque no le invierten el recurso que realmente se requiere. Todo para desviarlo con otros fines y “ahí están las consecuencias, las constantes fallas que se presentan”.

Solo, dijo, “basta ver cuántas veces se han registrado incendios, eso es un síntoma de que algo no está funcionando bien en las plantas. Pero a los directivos no les interesa”.

Por supuesto, dijo que en sus años como trabajador, la Refinería era la más productiva, porque se le daba el constante mantenimiento y cuando una pieza fallaba se cambiaba. Hoy solamente se le da “mantenimiento” y eso es un grave riesgo.

“Cuántos petroleros no han dejado su vida laboral en la Refinería gente experta que conoce a fondo dónde le duele a las plantas petroleras. Ahora solo quedan los jóvenes ingenieros que por su poca experiencia desconocen por completo el funcionamiento. Solo basta ver que a cada rato la planta de para porque no lo saben operar”.

Y añadió “Dios no lo quiera que suceda otra cosa mayor, pero es importante que le pongan atención a la Refinería y que se le dé el mantenimiento a fondo y no superficial como sucede en estos momentos.

Carlos Zarate Benítez coordinador de UNIDO – MNE señaló que la corrupción y saqueo, en la refinería Antonino Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz debe ser castigada e investigada.

Dijo que el deterioro que sufre, pone en riesgo a los hombres y mujeres que ahí laboran y aunque dirán que se debe a la falta de mantenimiento, pero cuentan con un Calendario preventivo para las revisiones periódicas a los equipos.


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