Detectan Hepatitis en colonia de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detectan Hepatitis en colonia de Juchitán, Oaxaca

Hasta el momento las autoridades de Salud tienen detectados 12 caso probables de Hepatitis “A”


“No sabemos qué pasó, mis nietos se pusieron mal comenzaron con dolor de cabeza y vómito, luego nos dijeron que era Hepatitis “A”, en mi familia además de ellos dos , mi yerno, mi hija y otro nieto se enfermaron, cinco en total”, explicó la señora Demetria García.

Indicó que en la colonia Los Pinos en donde viven, hay más casos, en su mayoría en menores de edad que presentan los mismos síntomas y que la gente refiere que es por el agua que les llevan en pipas, toda vez que el agua potable no es constante y en múltiples ocasiones los apoyan con agua, que utilizan para lavar los trastes, bañarse, lavar la ropa y hasta para lavarse los dientes.

De acuerdo a las autoridades de salud se tuvo una notificación por parte de unidad médica hacia el área de epidemiologia reportando primero 9 casos y ahora 12 casos probables de Hepatitis “A”, por lo que se está haciendo toda la indagatoria de la vigilancia epidemiológica haciendo una búsqueda intencionada de más casos.

“Sabemos que la Hepatitis es viral, es Hepatitis del tipo “A” y es una enfermedad que tiene un periodo de incubación muy largo, lo que hace que se tarde aproximadamente 15 días en que comience a aparecer algún síntoma de la enfermedad, lo que complica un poco, pues los ciclos para cerrar un brote tardan mucho. Estamos haciendo todo lo que es la vigilancia epidemiológica, la atención médica, promoción a la salud y vigilancia sanitaria, necesitamos identificar cual fue la fuente de contaminación o la fuente de infección”, aseguró.

Señaló que se han tomado muestras y realizado algunos estudios para conocer cuál es el foco de contaminación, refiriendo que el primer caso se presentó el 9 de septiembre, “tenemos entendido que la colonia no tenía agua potable, se está haciendo toda la investigación, hemos platicado con el administrador del agua potable, con la regidora de salud para informales y hacer acciones conjuntas para controlar y en otras áreas prevenir este padecimiento”.

“Estamos haciendo verificaciones a algunos vehículos que abastecen de agua, algunas pipas que estamos revisando para ver exactamente que fue, adonde fue o que fue el motivo que generó este proceso infeccioso”, agregó.

Por su parte el Administrador del Sistema del Agua Potable Omar Salinas Castillejos, mencionó que todos los días se realiza y se vigila el detalle de la cloración del agua de los pozos que abastecen del vital líquido a la población.

“Tenemos 7 pozos, en los cuales tenemos equipos instalados, equipos hipocloradores con los que se está permanentemente clorando el agua, tenemos el dato que en la colonia Los Pinos se detectaron estos casos y efectivamente ahí tenemos una deficiencia en el servicio, no es regular el tema del agua y tenemos entendido que se pide el apoyo a través de pipas, ahí habría que hacer la recomendación que el agua que les llegue a través de pipas no la consuman, a lo mejor como uso de otras cosas, como lavado o el baño pero no consumirla”, comentó.

Informó que el problema es que no se sabe en qué situación se encuentren las pipas, pues a veces han tenido otros usos y pueden estar contaminadas, por lo que no se debe consumir, descartando que el agua contaminada haya sido de alguno de los pozos, pues cada tres meses se realizan estudios físico-químicos y también la revisión por parte de la Secretaría de Salud, incluso de la CONAGUA.

“Empezó con vómitos, calentura, dolores estomacales y de cabeza, primero dijeron que era una infección, pero se le inflamó el hígado, ahorita todavía lo tiene inflamado, sus ojos ya están aclarando y su pipí igual ya aclaró, estuvo en el hospital y nos mandaron hacer estudios, estuvo un día internado, pero ya solo dicen que con solo reposo, son varios, también mi sobrino y allá hay otra vecina, dicen que, de las pipas de agua, pero no sabemos”, dijo Angélica Zamora quien vivió con su hijo de 7 años esta situación.

Señaló que ya llegaron los de salud porque además hay dengue y otras enfermedades, por lo que están vigilando, pero sobre todo porque hay mucha gente con los síntomas de la Hepatitis “A”, en su mayoría menores de edad, los cuales posiblemente consumieron agua al estarse bañando.
“Nos dicen que es por el agua, no sabemos, hace 15 días que entró la pipa y de ahí no ha venido, no sabemos de dónde viene, solo dice agua potable, pero hay otros que dicen que es del ayuntamiento, solo la ocupamos para los trastes, para lavar la ropa y bañarnos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: