Toledo emprende hornos ecológicos para el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Toledo emprende hornos ecológicos para el Istmo de Tehuantepec

Es alarmante lo que ocurre en la región; en Juchitán ya no hay madera, alerta el artista plástico


El pintor juchiteco Francisco Toledo presentó ayer el prototipo de horno para la elaboración de totopos de la región del Istmo de Tehuantepec que funcionan a base de energía solar.

Y es que en el marco del Día Nacional del Maíz, el defensor de las semillas criollas afirmó que en los alrededores de Juchitán de Zaragoza, la deforestación y extinción de especies como el armadillo y la iguana, es grave.

Acompañado del creador del modelo de horno ecológico, Christian Thornton alertó que en la zona no existe vegetación y en consecuencia escasea la madera y los habitantes tienen que ir hasta los Chimalapas a conseguir el material para calentar el producto o para la elaboración de tejas, pan y totopos.

Entrevistado al exterior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en donde obsequió a los transeúntes pedazos de la tortilla característica del Istmo de Tehuantepec, consideró alarmante lo que ocurre en dicha región de Oaxaca.

Con esto (prototipo) queremos ayudar a la gente del Istmo que resultó afectada por los sismos de hace un año y que perdieron la forma de llevar sustento a su casa, debido a que resulta un poco más económico y menos contaminante.

“Va contra la tradición, pero si seguimos con la (quema) de leña, nos vamos a acabar pronto, es cosa de probar y ver qué opina la gente, dado que muchas veces se le tiene miedo a la electricidad, hacer demostraciones y ya cuando sepamos cuánto cuesta”, anotó.

Toledo lanzó una petición a las empresas de energía eólica que están instaladas en la zona del Istmo de Tehuantepec y apoyen con el suministro de la energía a las mujeres artesanas.

“Ya que trabajan para la empresa Bimbo, porque no apoyar a la elaboración de totopos y que sean Bimco, la idea es que se produzca más y con una menor contaminación y se afecte menos la salud de las totoperas”, resaltó.

El grabador reiteró que continuará con la defensa de las semillas nativas y en contra de los maíces transgénicos y en su momento buscará entablar un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el creador del modelo de horno ecológico, Christian Thornton estimó que la construcción se lleva aproximadamente 20 mil pesos o menos, si es que se ahorran algunos materiales o trabajos que se puedan llevar a cabo en la zona.

“Podemos ir a capacitar a la gente en el Istmo para elaborar sus propios hornos y en promedio nos llevamos cerca de un mes, la producción puede duplicarse con relación al horno tradicional”, detalló.

Thornton explicó que el prototipo puede funcionar tanto con energía solar como con energía eléctrica, pero para eso el pintor Francisco Toledo busca que las empresas eólicas disminuyan sus costos y donen energía a las mujeres que dedicadas a la elaboración de totopo.

“La gente puede elaborar su propio horno, desde la hechura de los adobes, construcción de las ollas, materiales de aislamiento y también vamos a preparar un tutorial y capacitación”, adelantó.

Más tarde, en el marco del Día Nacional del Maíz, el artista plástico ofreció a los transeúntes pedazos de totopos elaborados en el horno ecológico, así como pedazos de nicuatole y queso fresco del Istmo.


aa

 

Relacionadas: