Autoridad municipal de Tehuantepec refrenda su apoyo a productores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Autoridad municipal de Tehuantepec refrenda su apoyo a productores

*Integrantes de Agua de Río Grande A.C, auguran que vendrán tiempos mejores con poyo de la presidenta municipal, Lic. Yesenia Nolasco


Autoridad municipal de Tehuantepec  refrenda su apoyo a productores | El Imparcial de Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec.- Integrantes de la Asociación Civil “Agua de Río Grande” que aglutina a productores de sorgo, maíz y otros insumos, confían que con el gobierno municipal que preside la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez vendrán tiempos mejores hacia su favor, así quedó de manifiesto en la asamblea realizada ayer en las oficinas de esta organización.

En la asamblea general realizada este sábado 01 de junio, estuvieron presentes el regidor de Hacienda y Obra Pública, José David Ricardez Aquino y el Director de Red de Programas Especiales y Concertación Social, Luis Enrique Simancas López, quienes enfatizaron la disposición de esta administración municipal de trabajar de manera coordinada en beneficio de este grupo que aporta al desarrollo del campo de Tehuantepec.

Dentro de los temas pendientes y de los cuales, refieren los productores, hicieron constantes oficios de solicitudes con la autoridad pasada sin obtener respuestas positivas, sobresalen la construcción del techado de la bodega agropecuaria, dotación de 5 mil litros de Diesel para la conservación de infraestructura hidroeléctrica, así como la aclaración del mercado que ha sido invadido por personas ajenas y por ello la mayoría de los productores no tienen espacio para ofrecer sus cosechas.

Reclaman también el aterrizaje de los programas emergentes que no han atendido ni los gobiernos federal ni estatal, en referente a once pozos autorizados y dos pozos con presupuestos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la respuesta a la Red Mayor de Distrito 19 de  96 solicitudes, pozos parcelarios y aportación de materiales, por mencionar algunas.

Al hacer uso de la palabra, el representación de la presidenta municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, el regidor de Hacienda y Obra Pública, José David Ricardez Aquino enfatizó que éste gobierno municipal tiene como objetivo trabajar de la mano con todos los productores, además de que se está insistiendo con la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) realice el pago de seguro catastrófico por las pérdidas causadas el año pasado.

“Nosotros no queremos engañarlos, el trabajo que vamos hacer lo vamos hacer juntos, pero aportando tanto ustedes como nosotros, de algunas obras en las que podemos avanzar el municipio pondría el material y ustedes la mano de obra, si no lo hacemos junto no vamos avanzar, si tenemos buscar recursos federales lo haremos, pero mejor vamos avanzándole y en lo que podamos gestionar, no duden que lo haremos”, agregó el funcionario municipal.

En cuanto a la duda que surgió sobre el anuncio de un millón de pesos para la aplicación de empleo temporal que hizo el gobernador del estado en su reciente gira de trabajo en este municipio istmeño, el Director de Red de Programas Especiales y Concertación Social, Luis Enrique Simancas López, dijo que a menos de una semana del anuncio, no saben cuándo llegará el municipio el programa de la federación y que en cuanto se sepa algo “del apoyo”, se dará a conocer para que sean beneficiados quienes en realidad lo requieran, como ha instruido la munícipe, Nolasco Ramírez.

Por último el presidente de la Asociación Civil Agua del Río Grande, Gonzalo Jiménez Morales agradeció al gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec el apoyo brindado hacia su sector, reiteró que espera que con el respaldo de la edil, Nolasco Ramírez, venga buenos tiempos para los productores que están a la espera de “los apoyos que tanto se les han prometido pero no se les han cumplido”.