Chiveleños bloquean carretera federal en Ixtaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Chiveleños bloquean carretera federal en Ixtaltepec

Exigen que se reparta equitativamente millonario recurso destinado a verdaderos ejidatarios


Chiveleños bloquean  carretera federal en  Ixtaltepec | El Imparcial de Oaxaca

CHIVELA.- Cerca de dos centenares de habitantes de la agencia municipal Chivela, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquearon la carretera federal transístmica, exigiendo a la comisariado ejidal, el reparto equitativo de un millonario recurso que le fue entregado hace más de un mes.

Víctor Carrasco Toledo refirió, “soy un ciudadano más de las agencias Santa Rosa, Chivela y El Morrito, aquí no hay ninguna representación, todos tenemos la misma necesidad, la misma información y estamos sobre un solo tema; aquí la gente se ha reunido por los acuerdos que tiene la presidenta del comisariado ejidal, Rocío Fonseca.

Rocío recibió ocho millones de pesos por concepto de pago por la reparación y ampliación de la carretera transístmica, esto correspondiente al tramo Santa Rosa- Mazahuito, cuyo acuerdo inicial fue el de repartir entre los ejidatarios, la cantidad de cincuenta mil pesos, solo para quienes cuentan con su certificado agrario.

El reparto del recurso fue inequitativo, sólo para ciertas personas se les entregó dicha cantidad, cuando ni siquiera son verdaderos ejidatarios.

Además –dijo- “existe un compromiso establecido con la ciudadanía de estas tres agencias municipales de apoyar a cada ciudadano mayor de 18 años, con la cantidad de cuatro mil pesos, siendo estas cuestiones que hasta el día de hoy no ha cumplido.

Ya se tuvo una reunión con el presidente municipal Ingeniero Óscar Toral Ríos y se le dio la oportunidad de cumplir, sin embargo, hasta la fecha no ha querido repartir el dinero en forma equitativa.

Es por ello que decididos cerrar la carretera, hasta que se resuelva esta situación, queremos que no se beneficie a unos cuantos, sino que sea conforme a quienes verdaderamente somos ejidatarios y que contamos con la respectiva certificación parcelaria.