No han reconstruido su vivienda 3,846 istmeños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No han reconstruido su vivienda 3,846 istmeños

Sedatu no ha podido entregar 38 tarjetas de Bansefi por casos de homonimia o fallecimiento


No han reconstruido su vivienda 3,846 istmeños | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha podido entregar cerca de 388 tarjetas para la reconstrucción en la región del Istmo, debido a problemas con los propietarios de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de hace un año.

El delegado en Oaxaca de la dependencia federal, Elpidio Concha Arellano, afirmó que a un año de los movimientos telúricos que impactaron severamente en la región del Istmo de Tehuantepec, ya se tienen reconstruidas al 100%, 11 mil viviendas.

Sin embargo, también reveló algunos datos sobre los retrasos en la aplicación de los recursos públicos por parte de los damnificados y la cual es únicamente facultad de los beneficiarios.

“Tenemos también 3 mil 846 viviendas sin ningún tipo de avance, 4 mil del 1% al 24%, además de 3 mil de 25% a 49% de avance y 3 mil 526 inmuebles a un 50% o 70% de avance”, informó.

Entre los principales antecedentes negativos para la asignación de los plásticos distribuidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que han detectado son: 300 casos de homónimos y también situaciones de propietarios que murieron.

“Podemos decir que hemos levantado bandera blanca en municipios del Istmo en donde se entregaron la totalidad de los recursos públicos para la reconstrucción, tales como Ixtaltepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Guichicovi, entre otros”, sostuvo.

No se han iniciado por varias razones, una es que la gente no se ha puesto empeño, a pesar de que cuenta con el recurso para la reconstrucción, expuso Concha Arellano.

De los 41 municipios afectados por los movimientos telúricos del 2017, hasta el momento han entregado el 96% de los recursos públicos, añadió.

La Sedatu tiene registrados daños parciales por 37 mil 680 y daños totales 26 mil 694 viviendas, es decir en el estado de Oaxaca se construyen miles de viviendas en cada uno de los municipios afectados por los sismos, reiteró.


aa

 

Relacionadas: