Exigen en el Istmo escuelas de calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen en el Istmo escuelas de calidad

Ciudadanos de San Francisco Ixhuatán cerraron la carretera Oaxaca-Chiapas para solicitar la inscripción de 20 jóvenes al CBTA 158


Exigen en el Istmo escuelas de calidad | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia y pobladores bloquearon la carretera Oaxaca-Chiapas para exigir al gobierno del estado atienda la problemática que enfrenta esa población y sus agencias ante el nulo apoyo gubernamental y la exclusión a la escuela de calidad.

Si bien, el bloqueo obedece a que los pobladores de esta comunidad campesina y pesquera han demandado la inscripción al Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBTA) 158, donde sus hijos puedan recibir una educación media superior.

De hecho, indicaron que a base de tequios lograron construir aulas al considerar que desde hace 10 años han estado trabajando a través del CBTA 158 del cual han egresado siete generaciones desde el año 2000.

El Gobierno Federal ha recortado el presupuesto público para el subsistema de educación agropecuaria y pesquera, en todo el país.

El presidente de Bienes Comunales de 20 de Noviembre El Morro, Juan Óscar, reconoció que para elevar la calidad de vida de los pobladores es necesario tener una educación al servicio del pueblo, las instalaciones de dicho centro educativo fueron damnificadas tras los sismos del 2017.

Por su parte, Fidel Fuentes, agente municipal de esta comunidad, enclavada en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, exigió a las autoridades educativas federales, la inscripción de 20 alumnos, para el ciclo escolar 2018 – 2019.

Además demandó que se destine un mayor presupuesto a la educación pública, enfocados a la entrega de becas, uniformes escolares, útiles, como la reconstrucción inmediata de las aulas.
De hecho, cerca de 200 ciudadanos han declarado un paro indefinido hasta garantizar el derecho a la educación pública de sus menores hijos.


aa

 

Relacionadas: