Se cumple un año de la tragedia que nos rebasó a todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se cumple un año de la tragedia que nos rebasó a todos

“El gobierno mexicano no estaba preparado para afrontar una catástrofe como la ocurrida hace un año”: Sedatu


Se cumple un año de la tragedia que nos rebasó a todos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las críticas contra el proceso de reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec, el principal indicio de que ha habido avances y se ha apoyado a la población es que en la región hay paz, afirmó el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano.

“Nada más por la no atención del gobierno, por la no disposición de recursos, por la no aportación de dependencias estatales y federales, tuviéramos un problema infinito en Oaxaca”, señaló el funcionario, que acepta que el gobierno mexicano no estaba preparado para afrontar una catástrofe como la ocurrida hace un año.

“La verdad no estábamos preparados para esto, fue un desastre de una magnitud increíble, el gobierno ahí está, las dependencias ahí están, sin embargo, cada una tiene su normatividad, qué hace y qué no hace, en qué gasta el dinero que le llega”, subrayó.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2047976565512991/

La reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec se encuentra dividida estadísticamente, con el 43% de las casas con pérdida total con un avance mínimo, menor al 25%, y el 44% con entre 75 y 100%.

De igual forma, el funcionario federal informó que para echar a andar la reconstrucción de viviendas dañadas por sismos posteriores al 7 de septiembre, se requiere la aportación de 80 millones de pesos del gobierno estatal.

La Sedatu y el gobierno estatal llevarán a cabo la reconstrucción de mil 500 viviendas que sufrieron daños de diversa magnitud por el sismo ocurrido en febrero pasado con epicentro en la región Costa.

Este censo contó con mayor precisión que el realizado en septiembre pasado, pues se realizó mediante aparatos de georeferenciación satelital, que permiten ubicar dónde se encuentra cada vivienda y el grado de daño que sufrió.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/284255235725845/

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/911393122389803/

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/328259771071531/

 


aa

 

Relacionadas: