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Denuncian falta de inversión en el puerto de Salina Cruz

El puerto de Salina Cruz enfrenta una de sus peores crisis debido a la falta de inversión y por la disminución de la carga que arriba a este espacio


  • Denuncian falta de inversión en el puerto de Salina Cruz
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Comparado con otros puertos del país, Salina Cruz sigue siendo uno de los peores en cuanto a infraestructura, derivado de la falta de inversión para hacerlo más rentable.

De acuerdo con Mario Ramón Cisneros, agente naviero, el puerto de Salina Cruz comparado en infraestructura con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, es obsoleto y el menos equipado con tecnología para manejo de carga.

Reconoció que desde hace veinte años, enfrenta una de sus peores crisis, por falta de inversión, disminución de la carga contenerizada y seca, debido a las tarifas y otros factores que generan daño porque al no haber movimiento portuario, no se generan los empleos en la región y no hay recursos para la federación y el estado.

En 2000, Salina Cruz entró en una etapa de crisis y declive, porque no había movimiento de embarcación y no se movía ningún tipo de carga, a pesar de ser uno de los canales más estrechos entre el Pacifico y el Golfo de México.

Para 2007 y 2009 comenzó a tener nuevamente un auge, pero era poco comparado con los de otros estados ubicados también en el Pacífico (Lázaro y Manzanillo).

En el año 2010 el gobierno federal inició un proyecto de inversión por más de 250 millones de pesos para abrir la bocana principal y ampliar el muelle de atraque con la finalidad de permitir que barcos de mayor calado ingresen para descargar mercancía que se moviera vía terrestre.

Para los años 2012 y 2015 el proyecto para modernizar el puerto continuaba, sin embargo sigue siendo un problema hacerlo rentable debido a que otro de los problemas es la falta de infraestructura y equipos para poder descargar los diferentes navíos que llegan.

Confió en que en los próximos años el puerto pueda alcanzar el volumen que se requiere para hacerlo más rentable y competitivo.

Finalizó diciendo que otro de los problemas que propicia que las inversiones sean ahuyentadas son los constantes bloqueos.


 

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