Tensión en San Blas Atempa por presencia policiaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tensión en San Blas Atempa por presencia policiaca

Luego de que los habitantes impidan la construcción de un parque eólica en su territorio, la fuerza pública hizo presencia, lo que ellos tomaron como una franca intimidación


Tensión en San Blas Atempa por presencia policiaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 60 elementos de la Policía Estatal a bordo de diez camionetas, instalaron un retén sobre la carretera que comunica a Puente Madera a pobladores de San Blas Atempa. Esto provocó la movilización de los habitantes temiéndose un enfrentamiento.

A las 09:00 horas, los elementos policiacos arribaron a esa comunidad, en donde se establecieron a un costado del acceso principal, para hacer presencia y después resguardar el orden, debido a que en los últimos meses ha habido resistencia de los habitantes porque se construya un Subestación Eléctrica.

Los habitantes de esa comunidad zapoteca, se mantienen en resistencia contra el complejo Eléctrico-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Las comunidades de Puente Madera, Loma Bonita y Rancho Llano se oponen al despojo de sus tierras comunales y a la imposición del Complejo Eléctrico-Militar en el Pitayal y Cerro Iguú”, sostuvo Eliot Escobar, representante de los pueblos en resistencia.

De esta manera, demandó al gobierno estatal el retiro inmediato del retén que consideró anticonstitucional y el cese a las hostilidades en contra de la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha que aglutina a estas tres comunidades indígenas de San Blas Atempa.

Y es que los habitantes, reconocieron por otra parte, no hubo una consulta y mucho menos una asamblea dónde se le informara de estas acciones emprendidas para saber si estaban o no de acuerdo y no generara todas estas arbitrariedades.

Además, acusaron al alcalde Antonino Toledo de ser el responsable de haber vendido a espaldas del pueblo las tierras comunales, por lo que lo responsabilizan de lo que suceda en los próximos días.

Exigimos la cancelación inmediata de la construcción del Complejo Eléctrico-Militar en nuestras tierras y el retiro de las tropas castrenses y policíacas que amenazan nuestra integridad y autonomía como pueblo originario.

Exigimos la detención de los grupos policíacos que operan desde el Ayuntamiento de San Blas Atempa al servicio del caciquismo y del alcalde.


aa

 

Relacionadas: