Aprueban 80 millones del Fonden para segundo censo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aprueban 80 millones del Fonden para segundo censo en Oaxaca

El gobernador nos pidió 15 días más para detallar cómo aterrizarán los recursos, dice presidenta municipal de Juchitán


Aprueban 80 millones del  Fonden para segundo censo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Estado anunció que un monto de aproximadamente 80 millones de pesos serán destinados a apoyar a 5 mil 200 pobladores damnificados por sismos que quedaron fuera del censo oficial que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el Istmo de Tehuantepec, tras el movimiento telúrico de magnitud 8.2 que se registró el 7 de septiembre pasado.
De acuerdo con la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, en una reunión con el cabildo, el gobernador Alejandro Murat informó que el próximo 30 de agosto detallará el plan para apoyar a las familias incluidas en el segundo censo de damnificados por el sismo del 23 de septiembre pasado.

“Lo que nos comentó es que el segundo censo de Juchitán está aprobado, que se van a entregar los apoyos a la gente que ya aparece censada en un padrón ya avalado por el Gobierno del Estado y por Sedatu, sin precisarnos cuánto, cómo, lo único que dijo es que ya está autorizado, nos pidió 15 días más para detallar cómo aterrizarán los recursos”, explicó la edil de Juchitán.

En la reunión con regidores, sostenida el pasado 15 de agosto tras la entrega de recursos a mujeres panaderas y totoperas de Juchitán, Murat señaló que aún se analizan las propuestas para entregar apoyos, “incluso mencionó que podría entregarse en especie, pero no hay precisión al respecto”.

De igual forma, la presidenta municipal y diputada federal electa por el Movimiento de Regeneración Nacional, reiteró su denuncia por el retraso en la aplicación del Fonden para rehabilitar la infraestructura pública de Juchitán, que se mantiene paralizada.

“El municipio apareció en la declaratoria del sismo del 7 de septiembre, pero del Fonden no se ha aplicado un solo peso, no ha recibido un solo apoyo ni económico ni en efectivo ni en cheque ni en nada, no ha recibido apoyo a través de su autoridad para los damnificados, del Fonden se dio apoyo de forma directa a los damnificados”.

Infraestructura pública colapsada

La edil señaló además que se requiere el apoyo de los gobiernos federal y estatal para rehabilitar la infraestructura pública en mal estado que representa un riesgo para ´los pobladores.

“La infraestructura está por los suelos, Juchitán no tiene palacio municipal, no tiene casa de la cultura, el drenaje está colapsado totalmente, es un problema de salud, las aguas negras están brotando, es algo que definitivamente requerimos del apoyo del Estado y de la Federación, ya lo hemos planteado al gobernador, hay un diagnóstico elaborado con la Comisión Estatal del Agua y Sinfra, se han detectado 26 puntos urgentes y tienen un costo de 34 millones de pesos”.

Respecto al hospital general de Juchitán, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional está por entregar la obra y restará el equipamiento para que pueda dar servicio.

“Actualmente está operando un hospital provisional que no cumple con todas las condiciones, es muy pequeño y se está trabajando en situaciones difíciles, no está al 100% ni está dando atención a toda la gente que acude”.

 

Segundo censo

En Juchitán las viviendas de al menos 5 mil 200 familias fueron dañadas por el sismo de magnitud 6.3 que se registró en Oaxaca el 23 de septiembre. Tras el sismo del 7 de septiembre, la Sedatu incluyó en Juchitán a 15 mil 77 pobladores cuya vivienda fue afectada parcial o totalmente en un censo a partir del cual se distribuyó el apoyo de la reconstrucción.

7 mil 464 personas recibieron 120 mil pesos por la pérdida total de su vivienda y 7 mil 613, 30 mil pesos por daños parciales.

El 23 de septiembre, un nuevo sismo de magnitud 6.3, afectó el Istmo de Tehuantepec, provocando nuevos daños a las casas de los pobladores. Algunas viviendas afectadas parcialmente se destruyeron por completo y otras que no sufrieron daños el 7 de septiembre resultaron con diversos grados de afectación, no obstante la Sedatu descartó realizar un nuevo sismo.

A casi 11 meses de esos acontecimientos, 5 mil personas afectadas por el sismo del 23 de septiembre no han recibido apoyo por parte del gobierno.


aa

 

Relacionadas: