Toledo pide a Pemex resarcir daños por contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Toledo pide a Pemex resarcir daños por contaminación

*Jorge Toledo Luis presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para solicitar que se revisen los esquemas de mantenimiento de la refinería de Salina Cruz


Toledo pide a  Pemex resarcir  daños por  contaminación | El Imparcial de Oaxaca

 

El senador de la República, Jorge Toledo Luis, presentó en la sesión permanente un punto de acuerdo para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que revise sus esquemas de mantenimiento en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, así como resarcir los daños ocasionados al ecosistema.

“Yo sé que el problema central que se dio (en la refinería) fue un tema de la inundación, pero hay argumentos de los trabajadores aquí que era urgente y necesario ya, revisar el mantenimiento, por lo consiguiente he pedido en el Senado de la República que se revise los protocolos, que se revise el mantenimiento, si es el adecuado”, dijo en entrevista el senador istmeño.

De igual forma, Jorge Toledo pidió atender todo el daño que se haya causado a la zona de manglares, a la laguna de Boca del Río y a la playa de Ensenada La Ventosa, pertenecientes a Salina Cruz, luego de una fuga de hidrocarburo de la refinería, mientras se realizaban trabajos de limpieza en las instalaciones tras la inundación y el incendio del 13 y 14 de junio.

“Por supuesto que se atienda todo el daño que se generó después de este incendio, es importante también porque hubo denuncias que lo que se estaba argumentando por parte de los pescadores (de Ensenada La Ventosa) era algo como un montaje (la aparición de peces muertos), lo que he solicitado es que la Semarnat realice una investigación para determinar que si es un montaje o hubieron afectaciones, y lo que se determine, que Pemex tome cartas en el asunto.

Dijo que también se reunió con el Director de Desarrollo Social del gobierno federal para atender el problema de la contaminación en las comunidades cercanas a la refinería “y vamos caminando en el tema”.

Aunque de manera oficial se desconoce qué cantidad de petróleo importará Petróleos Mexicanos por el cierre de la refinería de Salina Cruz, de forma extraoficial importaría 3.5 millones de barriles de gasolina para garantizar el abasto en las gasolineras de gran parte del país.

La refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz está fuera de operación desde el 13 de junio y de acuerdo con Pemex, estará sin operar hasta el 30 de julio.

El senador oaxaqueño, Jorge Toledo Luis, dijo que Pemex tomará todas las medidas para garantizar el abasto de gasolina, siendo la refinería más importante del país, por lo que descartó que haya desabasto.

“Lo importante es que no haya desabasto, yo entiendo el tema de que si vamos a traer gasolinera de fuera, de cómo, cuándo y de dónde, pero lo más importante es que no se detenga la actividad en el Istmo y confío en que se van a atender”, expresó Toledo Luis.

Asimismo se mostró optimista ante el problema de la refinería y expresó que “no hay mal que por bien no venga”, al asegurar que Pemex invertirá en su reconfiguración, dada su importancia para México.

“Creo que este hecho va a traer, yo espero, mucho más beneficios porque en comentarios del Director de PEMEX es que no solamente van a atender lo que se afectó sino que también va a ser el punto de inicio para poder rehabilitar, para reconfigurar la refinería, que es de las más importantes del país”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: